Empresas

Cushman & Wakefield llega con sus servicios inmobiliarios a Cali y Medellín

Tatiana Arango M.

La firma inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield tiene muy claro que este es el momento para crecer en Colombia, dada la gran demanda y la alta oferta de espacios para oficinas y para usos industriales.

Por esa razón, la compañía decidió llegar a Cali y Medellín, ciudades en las que ya empezó operaciones. Sin embargo, dada esta alta actividad, solo hasta el próximo año se establecerían en Barranquilla.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo de Cushman & Wakefield para Perú y Colombia, la empresa quiere seguir fortaleciéndose en el país, especialmente en estas capitales, y obtener una representatividad en la región del nivel de Brasil y Argentina.

¿Cuáles son los planes de la empresa en el país para 2013?
Hemos empezado activamente en la prospección comercial, la empresa hoy a nivel global tiene 96 años y cuando entra a un país llega para quedarse. Tenemos un crecimiento de 20% al año desde 2010, que fue cuando empezamos operaciones en el país y, en 2013, respecto a 2012, creo que estaremos en un 15%.

A Nivel global, este fue un año muy interesante y el segundo más grande de la empresa, porque a nivel global fueron más de US$2.000 millones y hoy, aunque somos una porción muy pequeña de este total, tenemos el reto de crecer la importancia de Colombia frente a Brasil y Argentina , que son los países que para nosotros dominan los ingresos en la región.

¿Quieren expandirse localmente?
Ingresamos este año a Cali y Medellín, y acabamos de empezar a hacer negocios en la búsqueda de inmuebles para algunos clientes y tenemos un negocio casi cerrado, que por confidencialidad no puedo revelar.

¿Cuáles fueron las razones por las que llegaron a estas ciudades?
A Medellín llegamos más por el tema de desarrollo de oficinas de alta gama. En Cali fue más por el lado de la parte industrial, como zonas logísticas y parques. Sin embargo, el mercado como un todo, en el segmento de acomodaciones industriales y en el de oficinas se está moviendo en ambas ciudades.

¿Cuándo van a estar en Barranquilla?
En Barranquilla tenemos un proyecto con Citigroup, estamos haciendo la gestión de ese proyecto, pero no tenemos una oficina ni una representación local. El volumen y la demanda están creciendo bastante, pero no tenemos los recursos internos y administrativos para manejar tantas opciones simultáneamente, por lo que tuvimos que elegir algunas prioridades. Pero yo creo que a final del próximo año tendríamos una ayuda local especializada dentro de nuestra empresa. En Barranquilla estamos asesorando empresas, estamos haciendo estudios de mercado y viendo acomodaciones de empresas logísticas para unos clientes, pero hoy lo hacemos desde Bogotá.

¿Tienen en la mira a otras ciudades?
No. La idea es consolidar la operación que está empezando en Cali y Medellín y que se haga más conocido el trabajo de la empresa en estas ciudades.

PEI lanza quinta emisión de títulos
El fondo de inversión inmobiliaria Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), estructurado y administrado por Terranum Inversión, unidad de negocio del Grupo Terranum, realizará en los primeros días de julio su quinta emisión de títulos por un valor de $179.000 millones. Dentro de los activos que incluye este tramo se encuentran, la sede corporativa de Isagen en Medellín; la Torre Corpbanca y la sede administrativa de Colsanitas, estos dos últimos activos ubicados en el corredor de oficinas de la calle 100 en Bogotá.

La opinión

Jorge Zanoletty
Presidente del World Office Forum

“El mercado de oficinas aún no está desarrollado, entonces hay una oportunidad para hacer grandes desarrollos, pero se necesita que las inmobiliarias estudien más el mercado”.