Comercio

D1 apuesta al negocio de ropa con prendas que cuestan menos de $40.000 cada una

Esta línea de negocio de la compañía es un esfuerzo por mantener su liderato entre el segmento de los hard discount y competir con las grandes superficies

Juan Camilo Colorado

La batalla entre los hard discount y las grandes superficies por posicionarse en el mercado colombiano alcanzó un nuevo nivel con la entrada de D1 en el segmento de vestuario masculino y femenino. Con ello, la compañía se convirtió en la primera en su categoría en ofrecer este tipo de productos.

D1 anunció el lanzamiento de su línea de ropa el 7 de agosto de este año y, solo dos días después, comenzó con la comercialización de dichos productos en los 2.400 puntos de venta que tiene en el mercado.

Gráfico LR

Esta apuesta de la compañía es un esfuerzo por mantener su liderato entre su segmento (ni Ara ni Ísimo disponen de una línea de ropa) y por competir con las grandes superficies como Éxito o Falabella que históricamente han comercializado este tipo de productos.

Éxito fue el pionero de las grandes tiendas del país en lanzar una línea de vestuario. Además de ser distribuidores de marcas como Levi’s, Nike, Vélez y Tennis, también cuentan con cinco marcas propias en su catálogo (Arkitect, Bluss, People, Bronzini y Custer).

Falabella, de origen chileno, también es conocida por su fortaleza en el segmento de vestuario, que además de contar con marcas propias como University Club o Sybilla, distribuye vestuario y calzado de marcas de renombre internacional como La Martina, Adidas, Gap y Mango.

Ahora bien, la apuesta de D1 es promocionar la industria textil local. Aunque no son fabricantes, nueve de cada diez prendas que comercializa provienen de la manufactura nacional.

“En D1 buscamos ofrecer la mejor relación precio - calidad en los productos que vendemos constantemente y nos adaptamos rápidamente a los nuevos requerimientos del mercado”, contestó la compañía a LR. D1 también afirmó que esta línea surgió como una posibilidad de complementar la canasta de compra de los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Christian Bäbler FontCEO de D1

    “Incluimos productos de temporada para darle variedad a nuestra propuesta e incluir artículos más allá de la canasta básica de alimentación y aseo”.

  • John StuderusGerente de analítica avanzada en Kantar

    “En 2015 los discounters apenas pesaban 4% del consumo masivo y las grandes cadenas 35%; hoy en día estas superficies pesan 25%, al igual que los hard discounters”.

La compañía inició sus actividades en dicho segmento con nueve productos como camisas tipo polo, camisetas manga corta, camisetas tipo esqueleto, medias tobilleras y medias ‘baleta’. En cuanto a los accesorios, los clientes pueden escoger entre cinturones trenzados, gorros tejidos, gorros compresa de gel (usados en actividades deportivas) y beisboleras.

En cuanto a los precios, se pueden conseguir productos desde $9.900 hasta $39.900, con los gorros tejidos como el producto más barato y los cinturones trenzados como los más costosos. Otros como las camisetas manga corta cuestan $34.900, los esqueletos para mujer $27.900 y los de hombre $25.900.

D1 fue la segunda compañía en el sector de comercio y grandes superficies con el mayor registro de ingresos operacionales durante 2023, según la Supersociedades, únicamente detrás de Éxito. La compañía reportó ingresos por $17,4 billones (que se traducen en un crecimiento de 24,8% en la comparación interanual) y utilidades por $294.591 millones, superando a sus competidores (Ara e Ísimo), en ambos rubros.

La empresa tiene presencia en 28 de 32 departamentos, cuenta con 23.000 empleados y para el cierre del año apunta a una cobertura de 540 municipios.

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