Comercio

Dafiti Group le apunta a liderar el e-commerce de la sostenibilidad de cara para 2030

Para cumplir las metas propuestas, la empresa latinoamericana ya diseñó el eje de negocio. Adidas, Arturo Calle, Nike son algunos de los aliados

María Camila Gil Niebles

Dafiti, Linio o The Circular Project son algunos de los e-commerce de moda que trabajan por brindar productos en equilibrio con el medio ambiente. En el caso de Dafiti, su apuesta es por brindar un catálogo de ventas de 65% en moda sostenible para 2030.

Para cumplir las metas propuestas, el e-commerce latinoamericano ya diseñó el eje de negocio. Algunas de las marcas líderes de la industria fashion del país como Adidas, Arturo Calle, Croydon, Forus, Koaj, Levi’s y Nike se unieron a esta iniciativa, que pretende ser el eje de Dafiti.

Quaintancee-James, Chief Sustainability Officer de Global Fashion Group (GFG), casa matriz de Dafiti compartió que “el objetivo más importante de Dafiti es trabajar para que en el 2030 las ventas alcancen 65% de productos hechos de materiales sostenibles o elaborados con métodos de producción amigables con el ambiente”.

“También estamos trabajando en hacer aún más amigables nuestros empaques y en nuestra huella de residuos”, aseguró.

Dentro de las métricas de logros de Dafiti a nivel regional para 2021 (Colombia, Argentina y Chile), 7,5% del valor neto de la mercancía es de origen sostenible, 95% de los desechos producidos se desviaron de los vertederos y 6,5% de la línea de producción es realizado con materiales de impacto positivo.

Quaintancee-James explicó que "entre los avances en materia de sostenibilidad del Global Fashion Group el año pasado, el 90% de las marcas aliadas cumplen con las normas de derechos humanos del grupo GFG; es decir, que garantizan un entorno laboral seguro y unas condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de suministro.".

La estrategia para 2030 está dividida en tres pilares: Acciones contra el Cambio Climático, que tiene el objetivo de minimizar y disminuir nuestra huella de carbono; Circularidad y Consumo Consciente, donde incentivan la la economía circular, como por ejemplo ofrecer productos de segunda mano para los clientes, y el tercer pilar Comercio Ético y Justo, que son iniciativas directamente asociadas a la cadena de suministros.

Camilo Rueda, Business Leader para Colombia, Argentina y Chile quién también lideró las conversaciones mencionó “La sostenibilidad es parte fundamental de lo que somos como compañía: desde Colombia, nos hemos esforzado por tener las mejores marcas aliadas en el tema, por mostrarle a nuestros clientes qué es la moda sostenible y cuáles son los beneficios que genera ser parte de este segmento. La moda sostenible es la moda del futuro y desde Dafiti queremos ser líderes en este tema”.

Marcas como Nike aseguraron su compromiso hacia una producción más sostenible. “Es muy interesante el esfuerzo que está haciendo Dafiti por unir las marcas hacia un tema de sostenibilidad. Nos interesa a todos porque al final todos vivimos en el mismo planeta y a través de estas iniciativas lo que buscamos es salvar al medio ambiente para que todos tengamos una vida mucho mejor”, dijo Arturo Carrillo, Digital Sales Coordinator de Nike Colombia.

Algunos avances de las marcas

Michel Londoño, jefe de Marketing de Levi’s Colombia, explicó que “nosotros tenemos un mensaje: ‘Buy better. Wear Longer’, qué significa ‘Compra mejor. Úsalo más’. para nosotros no es nuevo el tema de sostenibilidad, incluso hemos sido pioneros en muchos tipos de mensajes no solamente ecoamigables, sino también contra el racismo, por la igualdad de género. Entre nuestras acciones, nosotros reciclamos el agua y tenemos hasta un 80% de reutilización del agua. Quisiéramos llegar al 100%. Es un poco difícil, pero a medida que va pasando el tiempo y con la tecnología, lo vamos logrando. Utilizamos algodón orgánico desde la plantación, la recolección, sin químicos, sin pesticidas. Usamos fibras recicladas”.

Para el grupo empresarial Permoda (Joaj), la sostenibilidad no solo va desde la creación de textiles amigables con el medio ambiente, sino que incluye la sostenibilidad social y económica, por lo que ven este eje de forma integral.

Desde Pash (Facol, Pat Primo y Seven Seven) ha sido importante “dar a conocer nuestros procesos de lavandería , dar a conocer todo el interés que hay en cuanto a sostenibilidad, como crear productos con material reciclado como la colección deportiva que lanzamos este año, seguir implementando estas buenas prácticas”, dijo Angie Varón, coordinadora de mercadeo de la empresa.

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