Energía

Uso del hidrógeno como combustible industrial puede llevar a ahorros de hasta 50%

Gráfico LR

Según el proyecto hevolución, un carro se tanquea con seis kg de hidrógeno. En este momento un kg de ese tipo cuesta entre us$16 y us$18, y se prevé que siga bajando

Daniella P. Rodríguez

El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, dijo alguna vez que si se quiere avanzar en la transición energética, se debe modificar el parque automotor. Esto, coincidiendo con cifras importantes como que 95% de las mercancías se mueven por carretera y que cerca de 12% de las emisiones totales corresponden al transporte y, de este número, 6% del CO2 las pone el transporte de carga.

Biothermal Hidrógeno en Colombia, por ejemplo, es una de las compañías que asegura que la utilización del hidrógeno como combustible industrial y en el parque automotor puede llevar a ahorros de hasta 50%.

Gráfico LR

“En la industria hemos probado con calderas, con grupos electrógenos, con hornos crematorios o incineradores y hemos tenido unos ahorros importantes entre 32% y hasta 50% de ahorro en combustible y mejoramiento de emisiones comprobadas con los avances de masa, que hemos obtenido unos mejoramientos de hasta 90%”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Henry Villa-LugoGerente de Biothermal Hidrógeno Colombia

    “En la industria hemos probado con calderas, con grupos electrógenos, con hornos crematorios o incineradores y vimos ahorro desde 32% hasta 50% en combustible”.

¿Qué tan rentable es el uso de hidrógeno verde?

Según el proyecto Hevolución, un carro se tanquea con seis kilos de hidrógeno. En este momento un kilogramo cuesta entre US$16 y US$18. Además, las partes utilizadas con hidrógeno se optimizan.

La empresa Altabec Energy Inc., una compañía canadiense que convierte camiones de motor a combustión interna, dijo que una batería de litio-ion (una de las más avanzadas del mercado) aún se diferencia de una a base de hidrógeno; mientras la primera tiene una densidad energética de 0,27 a 0,3 kilovatios hora por kilogramo, el hidrógeno tiene 33,33 kilovatios hora por kilogramo. Esto significa que mientras cuente con más energía irá más lejos y podrá cargar mayor peso.

“El camión eléctrico que fabrica Tesla, el Semi, tiene una autonomía de unos 800 kilómetros. En cambio, un camión eléctrico propulsado por hidrógeno supera los 1.000 kilómetros de autonomía”, agrega.

¿Cómo está el país?

De acuerdo con la Ruta del Hidrógeno Verde en Colombia, la meta del país es tener a 2030 de 1.500 a 2.000 vehículos de pila combustibles ligero y de 1.000 a 1.500 de pila de combustible pesados, sobre todo para la carga. En marzo de 2022, el Gobierno presentó dos plantas de hidrógeno verde en Cartagena; una de las plantas es de Ecopetrol: esta instaló 270 paneles solares.

TEMAS


Hidrógeno verde - Hidrógeno - automóviles de cero emisiones