Empresas

De las 301.334 empresas creadas en 2014, 76,23% fueron por personas naturales

Gabriel Forero Oliveros

Que la economía haya crecido por encima de 4% seguramente fue uno de los alicientes para que los colombianos siguieran apostando por tener empresa propia, y crearan en 2014, 301.334 compañías, dentro de las cuales 229.721 (76,23%) fueron formadas por personas naturales.

Estas cifras, entregadas por la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, reflejan que hubo un aumento total de 9,3% y se resalta que las actividades económicas que más crecieron fueron, comercio al por mayor y al por menor, pasando de 110.947 a 114.254; alojamiento de servicios y comida, con 35.238 firmas, con más de 1.271 creaciones frente a 2013, y las industrias manufactureras con 30.738 frente a 28.528 de hace dos años.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, resaltó que el dinamismo en la economía del año pasado, que fue superior al de países de la región, fue fundamental para que se crearan empresas.

Además, el hecho de que comercio y servicios de comida y alojamiento estén a la cabeza de la creación empresarial se debe a que la clase media, superior a 13 millones de personas, ha ido aumentando en el país y a que el consumo representó en 2014, más de 80% del PIB.

Ávila reconoció que el país sigue avanzando en temas de emprenderismo por lo que las poblaciones han decidido formar pequeñas y medianas empresas desde el registro como personas naturales. Razón social que facilita una figura unipersonal para simplificar la facturación de la compañía y también celebrar contratos con otras entidades.

Otro factor clave para la conformación de este tipo de compañías se debió a que la nueva red empresarial está aprovechando que los hogares aportan cerca de 66% del consumo, por lo que se han ido creando cada vez más locales comerciales y de servicios como el de comida y alojamiento.

Según Confecámaras, las sociedades, donde se enlistan organizaciones jurídicas como las Sociedades Anónimas (SA), y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), registraron un aumento de 12% con 71.613 empresas, dentro de las cuales las SAS aportaron 68.642 firmas frente a 60.765 que se crearon en 2013.

En esa medida, este tipo de razón social representó más de 96% del total de las empresas que se crearon el año pasado.

Así mismo, según los datos del gremio, las Sociedades Colectivas continúan sin registrar compañías en el país debido a que no registran empresas creadas desde hace dos años.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, resaltó que la SAS son las que tienen mayor porcentaje en la creación de sociedades debido a la facilidad de trámites que le ofrece al empresariado.

“Mientras existan herramientas de la ley para que las empresas se confeccionen con figuras más simples, las herramientas para que haya mayor formalización se utilizarán”, resaltó la directivo.

Ante la posibilidad de que a raíz de las ventajas en los trámites se crearan empresas de papel bajo el objeto jurídico de la SAS, Vélez fue enfática al decir que quien quiera hacer una empresa con motivos inescrupulosos hará una empresa sin importar la forma societaria.

Así mismo, desde el gremio de Cámaras de Comercio no se cree que las Sociedades Anónimas vayan a seguir reduciéndose en el país debido a que su objetivo, que es el de conseguir un número de socios anónimos, no se lo ofrecerá ningún otro tipo de organización social.

Otro punto relevante que dejó 2014 fue que el sector de actividades de entretenimiento fue el que más creció con 11.964 empresas y una variación de 122,1% con relación a 2013.

Fueron canceladas 98.205 compañías el año pasado
Pese a un crecimiento que casi alcanza 10% en la creación de empresas, Confecámaras resaltó que el año pasado se cancelaron 98.205 compañías, lo que representó un aumento de 10,4% frente a 2013, cuando el indicador llegó a 88.965 sociedades. Esto, explicó el profesor Ávila, se debe a que la tasa de mortalidad de una empresas es altísima debido a que hay un auge en la conformación de firmas que ofrecen servicios tercerizados que terminan cerrando al cabo de un año.

Raúl Ávila
Profesor de industria de la universidad nacional
“El aumento en la creación de empresas pequeñas y medianas bajo el registro de personas naturales se da por la necesidad de aprovechar el consumo”.

Lina Vélez de Nicholls
Presidenta ejecutiva cam. de comercio de Medellín
“La forma societaria SAS ha permitido mayor fomalización en la red empresarial nacional debido a su simplificación en los trámites”.