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De las 530.304 motos vendidas en 2011, 96% fue ensamblado localmente

Vanessa Pérez Díaz

El crecimiento de las ventas del nicho de motocicletas al cierre de 2011 fue superior al registrado por el segmento general de vehículos (taxis, carros, utilitarios, vanes, comerciales y de pasajeros), según un informe presentado por la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Mientras la comercialización de vehículos el año pasado creció 27,8%, el auge de la colocación de motos nuevas en el mercado colombiano durante el mismo período fue de 34,8%.

El ensamblaje local también es un tema en el que las motocicletas son superiores a los vehículos. Mientras que de los 324.570 vehículos vendidos en 2011, el 40,5% fue ensamblado en el país; de las 530.304 motocicletas comercializadas en el país, el 96% son hechas o montadas en el mercado nacional.

Vale la pena destacar que entre 2010 y 2011 la diferencia de motos nuevas vendidas fue de 136.864 unidades, pues en el año 2010 el total comercializado ascendió a 393.440 motocicletas. 'Las ventajas de las motocicletas, frente a otros modos de transporte, en lo que se refiere a sus bajos niveles de consumo de combustible, el uso eficiente del espacio público, la versatilidad en su desplazamiento y su asequible precio', dijo Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

Actualmente, 4,5 millones de colombianos usan la motocicleta diariamente para desplazarse.