De los 10 mejores colegios de Colombia según ranking Sapiens, ocho están en Bogotá

Los Nogales, Nuevo Colombo Americano y Colombo británico lideran el listado

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Sapiens Research dio a conocer su listado de los mejores colegios del país, como ya es habitual anualmente, en un ranking que presenta tanto a nivel general como por áreas: ciencias naturales, inglés, lectura crítica, matemáticas y ciencias sociales y ciudadanas. Del top 10, ocho instituciones están en Bogotá.

En primera instancia, en el listado general de los mejores colegios se encontraron con calificación AAA+ el Colegio Los Nogales, el Colegio Nuevo Colombo Americano, el Gimnasio Colombo Británico y el Colegio San Jorge de Inglaterra, siendo estos cuatro los líderes de la reciente medición.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CamargoDirector del Colegio Los Nogales

    “Todo lo que hacemos busca desarrollar una de cinco dimensiones: socioemocional, intelectual, espiritual, física o estética”.

Camargo también destacó la validez de estos estudios en la medida en la que permite comparar varias instituciones con criterios unificados.

LR consultó el costo de la pensión en estos colegios, monto que varía desde $1,5 millones hasta poco menos de $3 millones la mensualidad.

El top 10 de colegios lo complementaron el Gimnasio Vermont, único con calificación de AAA, el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, el Liceo Navarra, el Colegio Anglo Americano, el Colegio Santa Francisca Romana y el Colegio Campoalegre, de Sopó.

En total solo 37 colegios fueron partícipes del conteo de los mejores. De estos, 22 eran bogotanos, cinco eran de Cali, tres de Medellín y otros tres de Barranquilla. Solo 13 obtuvieron la calificación de D01, otorgada por el algoritmo que se utiliza.

“Estos listados resaltan la calidad y prácticas de excelencia que aplica cada colegio para que sus estudiantes alcancen niveles tan altos de desempeño y esto aporta como incentivo y reconocimiento para el plantel”, concluyó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, quien también afirmó que estos ejercicios sirven para que otros colegios puedan seguir el ejemplo de los de mejor rendimiento en el mismo.

Clasificación por áreas
Esta medición sirvió para entender las competencias en las que más se destacaron cada uno de los colegios previamente mencionados y conocer instituciones que tienen su fortaleza solo en determinados ámbitos.

En lectura crítica, fue el Instituto Alberto Merani el reconocido como primero. A este se le sumaron el Liceo Campo David y el Cambridge School como los más destacados. El listado referente al área de sociales y ciudadanas tuvo el mismo líder; en esta oportunidad le siguieron el Nuevo Colombo Americano y el Diana Oese.

Las matemáticas vieron en el Colegio Los Nogales su colegio de mayor desempeño. A este se le adhirieron el Colegio La Quinta del puente, de Floridablanca y el Gimnasio Los Almendros.

En cuanto al manejo del inglés, se destacó el rendimiento del Colegio Marymount, tanto de Barranquilla (primero en este ítem), como de Medellín (tercera ubicación). En el segundo lugar estuvo nuevamente presente el Colegio Los Nogales.

Por el lado de las ciencias naturales, los complejos educativos más destacados fueron la Institución Educativa Cambridge School, de Pamplona; el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali; y el ya conocido Colegio Los Nogales, de la capital.

Esta fue la metodología utilizada
Para evaluar a las instituciones educativa se tomaron en cuenta la categoría, calidad y acreditación internacional de los colegios. Así mismo, se hizo énfasis en las asignaturas que son evaluadas en los exámenes de Estado. Teniendo en cuenta esto, se utiliza el algoritmo que tiene establecido la organización, se enumeran y se tienen en cuenta los 100 primeros resultados. Las instituciones que estuvieron presentes entre los mejores resultados de cada una de las áreas evaluadas fueron los que superaron el filtro para hacer parte del top general de los mejores colegios.

TEMAS


Colegios - Mejores colegios de Bogotá - Ranking Colegios - Educación - Ranking de U-Sapiens - Colegio Los Nogales - Colegio Anglo Americano - Colegio Bilingüe Diana Oese - Colegio Campoalegre - Colegio Nuevo Colombo Americano - Colegio San Jorge de Inglaterra - Colegio Santa Francisca Romana - Liceo Navarra - Gimnasio Vermont