Empresas

De los comerciantes del país, 90% está siendo extorsionado, dice Fenalco

Colprensa

Según Soto, 95% de las ventas en Antioquia son al detal, en donde los tenderos dan plazos y confían en sus clientes, pero al mismo tiempo los criminales están abusando de ellos de manera inconmensurable por medio de extorsiones. 

“Las denuncias por parte de los tenderos y pequeños comerciantes son bastantes, pero cuando tienen que pasar a una denuncia oficial les da miedo, les da pavor, y es comprensible porque cuando los identifica el extorsionista, los amenaza de muerte no sólo a ellos, también a sus familias, sus empleados, e incluso a muchos los obligan a desplazarse del sitio de donde están”, señaló Soto. 

Según Fenalco, las cifras de extorsión al tendero van desde $150.000 a $250.000 semanalmente, y en el caso de los camioneros o dueños de trasportadoras de alimentos, que son los productos que más son utilizados como puente para la extorsión, la cifra asciende a $1.000.000. 

Entre las prácticas utilizadas por las llamadas 'bacrim' para chantajear a los tenderos, se evidencian toda serie de delitos. “Las extorsiones pueden ascender hasta $1.000.000 e, incluso, puede llegar a más, afectando a más de 20.000 tenderos inscritos a Fenalco. Sólo en el Valle de Aburrá la extorsión en los 10 municipios llega a $50.000 millones”, señaló Soto. 

Según el funcionario, el gremio le ha pedido a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Judicial que intervengan en este tipo de delitos y que haya una denuncia anónima, ya que los tenderos tienen miedo a presentarlas. 

“Los comerciantes tienen miedo de denunciar, porque las retaliaciones por parte de los delincuentes no las hacen de manera verbal, sino a bala”, comentó Guillermo Botero, director de Fenalco. 

Botero añadió que “lo que está sucediendo en Medellín es un caso bastante dramático; porque existe todo tipo de peajes, los comerciantes son extorsionados y víctimas del ‘boleteo’. Lo que está pasando en esta ciudad afecta el patrimonio de nuestros empresarios y el pequeño comercio, como los tenderos”.