Empresas

De los líderes del mercado, solo Nissan aumentó sus ventas

Lilian Mariño Espinosa

Según el informe conjunto que presentó Fenalco con la Andi, de las cinco líderes del mercado en el país, solo Nissan, en la cuarta posición, logró aumentar su ventas con un alza de 8,3% frente a 2016, alcanzando las 1.554 matriculas nuevas. Mientras tanto, Chevrolet, que sigue en el primer lugar, bajó sus cifras 19% a 4.002 matrículas.

En la lista sigue Renault con 3.782 matrículas en el mes de febrero y una caída de 11,9%; Kia con 1.644 vehículos y una baja de -20,50%. El quinto lugar a pesar de la caída de 2,2% fue para Mazda con 1.402 unidades. 

En las cifras de las entidades se evidencia que la mayor caída, con -42,2% en ventas, la tuvo Chery; seguida de cerca con una baja de 41,5%, y ventas de 231 unidades, por Mercedes-Benz. Por su parte hay empresas que tuvieron un muy buen mes como BMW, que aumentó sus ventas 123% y alcanzó las 281 unidades. 

Entre las razones que expresa la entidad para esta caída está la baja del consumo y las expectativas de los hogares. Según el informe, este comportamiento está sustentado en “el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que cayó a -30,2 en enero de 2017, el valor más bajo de los últimos seis años”. 

La segunda razón continúa siendo la tasa de cambio, que encarece particularmente a los  importados, que según el informe (completo en web) son los que más han perdido en sus ventas. 

Adicionalmente, Andemos también entregó su informe en el que muestra, con relación a los registros de motos, que en febrero se matricularon 40.944, 23,5% menos que en el mismo mes del 2016. 

((Lea:Los mejores meses para comprar ropa, carro, casa y tiquetes))