Comercio

De buscar la presidencia en El Salvador a liderar el Éxito, la historia de Calleja Hakker

Gráfico LR

El heredero del Grupo empresarial salvadoreño más importante fue a las urnas en 2019. Ahora se encargará del holding de retail

Juan Diego Murcia

Luego de conocerse que Carlos Mario Giraldo, quien estuvo en la presidencia de Grupo Éxito por más de 16 años, dejaría el cargo para liderar al Éxito en Colombia, la asamblea general de accionistas del holding empresarial designó a Juan Carlos Calleja Hakker como el nuevo dirigente del conglomerado.

El heredero del Grupo Calleja no solo es un magnate de El Salvador, sino que tiene una importante vida política en su país. Peleó hombro a hombro contra el presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2019, representando las banderas de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, un partido político que estuvo en el poder entre 1989 y 2009.

Antes de iniciar su vida política, la familia Calleja-Hakker fue víctima de persecusión durante el conflicto armado de El Salvador entre 1980 y 1992, que los obligó a mudarse a tierras estadounidenses. En Estados Unidos Calleja Hakker se formó académicamente como licenciado en Artes Liberales de Middlebury College en 1999, y obtuvo unos años después un máster en Administración de Empresas de New York University Stern School of Business.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario Giraldo Gerente general del Éxito Colombia

    “Fortaleceremos las operaciones con un gran espíritu de colaboración y vocación de aporte para el bien común bajo la conducción de Francisco y Carlos Calleja”.

Desde muy joven empezó a ser parte de los negocios de la familia, con apenas 14 años de edad, hasta convertirse en el vicepresidente ejecutivo del holding y desde donde lideró el proceso que daría inicio a la Fundación Calleja, en 2014.

Calleja Hakker se volvió presidenciable en El Salvador a través de una coalición denominada Alianza por un Nuevo País, que tenía incluidos a partidos de derecha como la Concertación Nacional, Democracia Salvadoreña y Partido Demócrata Cristiano.

Aunque perdió las elecciones presidenciales contra Nayib Bukele en 2019, su influencia empresarial siguió siendo importante a través del Grupo Calleja, como el dueño de la principal cadena de supermercados de El Salvador.

Gráfico LR

Desde esta semana, Calleja Hakker ejercerá como presidente ejecutivo de Super Selectos en El Salvador y Éxito en Colombia, que incluye a Grupo Disco en Uruguay y Libertad en Argentina.

“Venimos para quedarnos. El Grupo Calleja nació cuando mi padre y abuelo se aventuraron a comprar la tienda donde mi abuelo trabajaba como carnicero, eran 11 compañeros cuando arrancamos en la gran familia Calleja, hoy somos 55.000, trabajando en equipo, buscando hacer las cosas hoy mejor”

TEMAS


Grupo Calleja - Carlos Calleja - Grupo Éxito