Empresas

“De una solución, puede salir una empresa”

Vanessa Pérez Díaz

Desde Nueva York accedió a dialogar con Emprendedores para hablar de lo que más le apasiona: el emprendimiento social. 

Si emprender es un tema difícil, ¿es aún más complejo hacerlo con sentido social?

Tiene dificultades distintas frente a un emprendimiento con enfoque netamente de negocios. Y la dificultad está en la fuente de ingresos, que no es necesariamente el cliente o el usuario final, sino patrocinadores o un sponsor. Hay que convencer a muchas más personas de ofrecer un producto o servicio. Es un proceso difícil y muy distinto a levantar solo un negocio, sobretodo cuando es un proyecto como el de nosotros que se llama Todos por la Educación, que es de sensibilización. 

¿Qué tan social es el emprendedor colombiano?

Todos los emprendedores en Colombia son unos arriesgados sociales al crear cualquier tipo de empresa o negocio que genere empleo y valor a la economía. Ellos están ayudando a la sociedad. Ahora, ¿qué tantos emprendedores sociales hay? Creo que todavía es un número muy pequeño para los problemas que tiene actualmente el país. Colombia tiene muchísimos problemas por resolver en varios sectores y necesitamos más gente trabajando en eso. 

¿A qué cree que se deba que no haya tantos emprendedores sociales en Colombia?

Creo que tenemos que convertir los problemas en oportunidades. Cuando tenemos un país con los niveles de pobreza como los que tiene Colombia o con la falta de instituciones, hay que lograr entender eso no como un problema que no se puede resolver o que es un problema que solo el Estado deba resolver, sino como una oportunidad para que otros agentes puedan participar en esas soluciones. Esos temas tienen un enfoque y visión de cómo resolver de forma innovadora la pobreza, el acceso a la educación o al agua. 

¿El emprendimiento se debe enseñar desde la escuela?

Debe empezar con esa mamá y papá que están esperando un bebé, porque ellos son los que enseñan a resolver los problemas. Porque esas soluciones se convierten en empresas. Debería darse una cátedra sobre emprendimiento en el colegio y eso no se cumple en la actualidad. 

¿Qué deben hacer las universidades para formar más emprendedores?

 Más mentores. Los emprendedores necesitan más mentores, uno a uno.

Tres consejos para todo emprendedor

Como todo defensor de la educación, Juan David Aristizábal no guarda sus conocimientos sobre el tema del empredimiento. De hecho, se le preguntó qué consejos debe seguir cualquier colombiano que inicia una idea de negocio y respondió: “primero, estudiar muy bien el problema; segundo, hacer pruebas rápidas; y tercero, tener un buen equipo de trabajo”.