“Debemos enfocar el crecimiento del sector TIC en la productividad”

Andicom

Reducción de brechas e incremento de calidad, las misiones más urgentes

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Sylvia Constaín, dio el discurso de clausura del congreso internacional de TIC, Andicom, y aseguró que el crecimiento del sector debe darse principalmente en la productividad para lograr un país transformado en el corto plazo.

Como una de las principales estrategias para lograr un sector más robusto, Constaín anunció la creación de un programa de “conectividad social” donde intervendrán el sector privado y público en la creación de un sistema que “no solo dependa de los recursos del Estado” para lograr el propósito de “conectar a todos los que no lo estén”.

En su discurso, Constaín destacó que el crecimiento del PIB se ha desacelerado, y aseguró que se debe trabajar mucho para volver a la senda del crecimiento de largo plazo que “nos lleve a una mayor equidad”.

“Ha habido avances en desigualdad, pero aun persisten grandes brechas en distintas regiones del país” aseguró. Además, recalcó que la misión del Gobierno es hacer un esfuerzo especial en las regiones que se mantienen en niveles más altos de desconexión.

La ministra también resaltó las 30,3 millones de conexiones a internet que existen en Colombia actualmente, pero aclaro que “no todas son iguales”.

“Hay que asegurar una calidad alta en las conexiones, pues entre 13 y 18 millones de esas conexiones son realmente de banda ancha efectiva. Con base en ello, hay que hacer un esfuerzo muy grande por fortalecer las conexiones que ya existen”, afirmó.

Constaín resaltó que si se logra aumentar en 10 puntos la generación de banda ancha en el sector de las TIC, podría haber un incremento en la tasa del PIB de 1,38 puntos porcentuales.

La jefe de la cartera tecnológica también destacó que, si se triplica la velocidad de conexión a internet en el país, el PIB per cápita podría aumentar hasta 18,4%, llegando a niveles similares a los de México y Brasil.

“Así, se busca conectar a 100% de la población para asegurarnos que todos podamos tener un acceso optimo al ecosistema digital”, subrayó.

En los aspectos que el país debe mejorar, Constaín manifestó que, en comparación con los demás países, “vemos que estamos rezagados en asignación de espectro frente a lo que viene pasando en el mundo”.

“Hay que mantenernos a la velocidad de los demás países, entonces el tema no es de tendencia, sino de tomar medidas y cambios que nos aseguren estar a la par de los demás y con los mismos incentivos para invertir, crear, generar e innovar”, apostilló.

La ministra agregó que la velocidad promedio de descarga por país en Colombia va subiendo a 5,5. Sin embargo, aseguró que “si seguimos como estamos, nos ubicaremos mucho mas por debajo de los demás debido al incremento de brechas”

Dichas brechas no solo están presentes entre lo rural y urbano, sino también entre el sector urbano como tal. Tanto así que en los estratos 1, 2 y 3 “estamos entre 20 y 40% de penetración”, según comentó.

La ministra recalcó que el camino a seguir en el sector TIC tomó un rumbo trascendental desde el pasado miércoles, en base a los pronunciamientos del presidente Iván Duque, e invitó a los colombianos a “emprender juntos el camino que empezamos, pues tengo plena confianza en que el sector privado y la población son fundamentales para lo que queremos lograr”, aseguró.

Constaín también especificó que el Gobierno mantendrá las políticas de acceso a la tecnología para las personas en condición de discapacidad, además de seguir trabajando con ellos para encontrar nuevas formas que conviertan a Colombia en “un parque de la sociedad digital”.

TEMAS


Andicom - sector TIC - Gobierno - MinTIC