Transporte

¿Debería regularse el espacio entre sillas de las aerolíneas?: esto responde el sector

En el país se estaría tramitando un proyecto de resolución para que empresas aéreas informen sobre el confort de los asientos, luego de las quejas de usuarios por el servicio

Allison Gutiérrez Núñez

En la Superintendencia de Transporte se estaría tramitando un proyecto de resolución que, dependiendo su facultad e intención, podría afectar el modelo de negocio de las aerolíneas del país. La resolución buscaría, según la entidad, que las aerolíneas nacionales, intermediarios y agencias de viajes informen sobre la medida del espacio existente entre una y otra fila de sillas de las aeronaves.

LOS CONTRASTES

  • Wilmer Salazar AriasSuperintendente de Transporte

    “El derecho de los consumidores a recibir información, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Consumidor, implica que estos la reciban de manera clara”

Para Juan Felipe Reyes, abogado en De Parra Rodríguez Abogados, esta medida podría significar “obligar a estandarizar el modelo de negocio de las low cost”, lo que es igual a acabarlas. Esto, porque la esencia de las aerolíneas de bajo costo es poder vender un servicio de transporte aéreo básico, y a la vez económico; es decir, sin ningún tipo de confort adicional y para un mayor número de personas. El negocio sería ofertar más espacio, pero a un mayor precio.

En contra posición a esa esencia de negocio, Supertransporte habría evidenciado diversos mensajes difundidos por los usuarios de las aerolíneas en diferentes redes sociales, sobre sus inconformidades relacionadas con el espacio de las sillas entre filas y expectativas de compra.

Sin embargo, hasta el momento, la intención de la Superintendencia sería brindar mayor transparencia a los usuarios sobre los vuelos comprados. Por eso mismo, cuando LR le preguntó a aerolíneas como Viva sobre la intención de la medida, esta indicó ver “con buenos ojos” la resolución que se tramita. “La nueva medida de la Supertransporte en relación con los espacios en las aeronaves es una norma que vemos con buenos ojos, pues da más claridad al pasajero sobre los aspectos del servicio que está adquiriendo para educarlo en temas de capacidad y creemos que por el modelo de nuestra flota de aviones A320 y A320NEO, que es la más nueva del país, será un lineamiento que ayudará a dar claridad al viajero de cómo será su experiencia a bordo”, dijo Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones de Viva.

Para mayor claridad, la Superintendencia buscará poder impartir instrucciones a las aerolíneas y otros intermediarios en materia del deber de información para el usuario.

Otras aerolíneas como Ultra Air también afirman ver de forma positiva la iniciativa. “ En nuestro caso nacimos con aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros. Es importante que todas las aerolíneas sean claras en las condiciones de compra”.

No obstante, Reyes advierte que de terminar esto en una acción regulatoria, Supertransporte estaría interviniendo en el desarrollo económico de las aerolíneas. En EE.UU., por ejemplo, pasó un caso similar: Una compañía denunció los espacios reducidos en las sillas, pero la autoridad aerocivil de ese país indicó que no podía intervenir en esos “problemas” de la empresa privada. Quedará esperar cómo se va dando esta propuesta, dado que el modelo low cost es al que le están apuntando las empresas del país, como el Grupo Abra, integrado por Viva, Avianca y GOL.

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