Turismo

Decameron estudia ingresar a Cancún y Punta Cana

La cadena cuenta con 34 hoteles en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Decameron Hotels & Resorts continúa aunando esfuerzos para ser una de las cadenas hoteleras “all inclusive” más grandes del continente americano. Tras completar 34 hoteles en operación en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, la compañía apuesta por la renovación de sus propiedades en Perú y Colombia, mientras que fija su mirada en un nuevo destino: Punta Cana, Cancún y Tulum.

Fabio Villegas, presidente de la cadena, habló sobre las inversiones, el desarrollo del sector y las plataformas como Airbnb.

Acaban de adquirir un hotel en Panamá, ¿cómo se dio esa operación y de cuánto fue la transacción?

Sí, es un hotel que construyó Decameron hace unos años y posteriormente lo vendió a un fondo de inversión (Caribbean Property Group). Desde que implementamos nuestro plan de expansión surgió la posibilidad de readquirir este activo. Es una propiedad de más de 850 habitaciones en una zona muy importante en Panamá.

Con esta compra, ¿cuántos hoteles completan en su portafolio?

Decameron está operando 34 hoteles en Latinoamérica y el Caribe con cerca de 7.500 habitaciones. En el momento, estamos en nueve países: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, México, Jamaica y Haití.

¿Cuál es el balance de la operación de estos años y cómo ve el panorama hotelero en 2018?

Nuestros resultados son sobresalientes. Decameron es una cadena de hoteles muy particular porque no estamos compitiendo en los hoteles de ciudad por el mercado corporativo. Tenemos hoteles así, pero no es nuestro negocio. Nos hemos especializado en el sistema todo incluido y por eso somos exitosos.

Otro tema que le podría comentar es que ya alcanzamos más de 150.000 personas afiliadas al esquema de vacaciones prepagadas o multivacaciones.

En 2017, Cotelco registró el ingreso de 6,5 millones de extranjeros al país, ¿cree que el acuerdo de paz ha incentivado el desarrollo turístico?

Desde luego, los avances que ha tenido el país en materia de seguridad han facilitado el desarrollo turístico, han limpiado la imagen del país y han abierto una posibilidad grande en mercados tradicionales. En Cartagena, por ejemplo, hay una dinámica importante.

¿Cómo Decameron aprovecha este escenario?

Con nuevas inversiones y renovaciones. Tenemos un par de hoteles en Santa Marta y estamos renovando el Maryland de San Andrés. Tenemos media Colombia por descubrir, por eso, estamos mirando opciones en el oriente del país. Queremos estar allá con hoteles de ecoturismo.

Cuénteme sobre el plan de expansión, ¿a qué nuevas ciudades quieren llegar?

Estamos haciendo dos cosas: ampliando nuestra capacidad en mercados que ya conocemos y mirando nuevas opciones. En Perú estamos en una expansión en nuestro proyecto en Punta Sal. También estamos para hacer una inversión en un hotel cerca de la ciudad de Lima. En Colombia, por el contrario, estamos renovando el Maryland en San Andrés y seguimos trabajando en el Hotel de la Macarena en Rionegro (Antioquia). Por ahora estamos revisando alternativas en República Dominicana, Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Necesitamos estar ahí.

¿En resumen, renovar y ampliar mercados donde no hay presencia?

Sí. Lo de Lima es algo que está en desarrollo y lo mismo Colombia. Cuando menciono República Dominicana y Cancún, son destinos turísticos muy importantes, en donde básicamente queremos estar allí.

Con esto, ¿a cuántos hoteles llegarán a 2023?

La idea es aumentar en 50% nuestra capacidad en un horizonte de dos o tres años en México, Colombia, Panamá y Perú. Desde luego, esto incluye los nuevos proyectos que se darán, tal vez, en República Dominicana, México y el oriente del país.

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