Comunicaciones

Plan de emisión de acciones para capitalizar Tigo no se aprobó y se volverá a discutir

Gráfico LR

El objetivo inicial era colocar 228 millones de acciones por $2.644 cada uno y así lograr $602.987 millones; habrá nueva reunión

Joaquín Mauricio López Bejarano

Millicom y EPM finalizaron una nueva reunión de Junta Directiva sobre la crisis de Tigo y su capitalización. Aunque cercanos al encuentro dijeron que esta vez hubo mejor ambiente, no se dio el visto bueno para emitir acciones en el mercado de valores y así buscar la capitalización.

Por el contrario, aunque el proyecto sigue sobre la mesa, por lo menos en la reunión de este viernes se dijo que no hay luz verde y se revisará nuevamente la próxima semana. Tigo comunicó en la Superfinanciera que "no se aprobó la decisión sometida a su consideración respecto de elaborar el reglamento de emisión y colocación de acciones para una capitalización. Lo anterior teniendo en consideración las reglas que regulan el funcionamiento de la Junta Directiva y el quórum requerido para la adopción de este tipo de decisiones".

El 21 de septiembre Tigo convocó a una nueva Asamblea de accionistas en la que participarán EPM con 49,9% de la compañía, y Millicon con 49,98% de la misma pero con el control administrativo.

De momento, Tigo con 15 millones de clientes al cierre de junio, y el segundo jugador más relevante entre el mercado de datos móviles con más de 4,3 millones de usuarios acumula deuda por más de $2,4 billones y no define cómo se salvará de la reorganización.

Por eso las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, y ahora BRC Ratings, ven que aún es incierto ese proceso de capitalización. El primero fue Fitch, el miércoles, la calificadora bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’. Ahora, este viernes, Tigo amaneció con la noticia que BRC redujo calificación de deuda de largo plazo hasta 'A' desde 'AAA' de los Bonos Tigo UNE 2016 y mantuvimos el estatus de revisión especial (CreditWatch) negativo.

La respuesta de Millicom

Se conoció la respuesta de la empresa con sede principal en Luxemburgo. Por medio de un comunicado Millicom se refirió a la asamblea que se tuvo hoy en horas de la mañana con EPM en donde manifestaron que "los directores de EPM votaron unilateralmente en contra de aprobar un reglamento para la capitalización de TigoUNE por alrededor de US$150 millones propuesto por Millicom".

También expusieron como EPM de manera unilateral dio por terminada la sesión luego de votar en contra de la capitalización. Recalcaron que Millicom no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM, pero la empresa paisa en esta sesión no presentó ninguna opción viable.

"Millicom continuará trabajando con EPM, con el Ministerio de las TIC de Colombia y con las demás autoridades del País para buscar soluciones que eviten la necesidad de que TigoUNE deba entrar a un proceso de reorganización financiera. En el indeseado e infortunado caso de requerirse una reorganización financiera de TigoUNE, Millicom mantendrá su voluntad de aportar el capital necesario — hoy rechazado — para ayudar a que dicha reorganización se ejecute lo más rápido posible", finaliza el comunicado.

TEMAS


Tigo - TigoUne - Millicom