Industria

"Las participaciones cruzadas se han vuelto menos atractivas que lo que eran antes"

Pierre Ancines/LR

Para el presidente de Grupo Argos, la simplificación de la estructura accionaria sería un hito en revelación y transferencia de valor

Juan Camilo Colorado

Durante la llamada de resultados del tercer trimestre de 2024, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, se refirió al movimiento accionario con Grupo Sura y desglosó los hallazgos para este periodo del año.

Frente al "desenrroque" con Grupo Sura, Velásquez expresó que "las participaciones cruzadas ya no son tan atractivas de lo que eran hace al menos 50 años". Esto en razón de la sofisticación de los mercados y de los inversionistas y la apertura de las economías.

"La simplificación de la estructura accionaria podría convertirse en el principal hito en materia de revelación y transferencia de valor de todos los accionistas del grupo y se alinearía con el apetito de los inversionistas globales y la tendencia de los mercados, mientras se conserva la esencia de la filosofía empresarial", dijo el presidente de Grupo Argos

El directivo del holding agregó que, en la actualidad, los capitales fluyen libremente y los inversionistas prefieren gestionar de forma directa la diversificación de sus preferencias.

Así mismo, explicó que antes de la firma del acuerdo de entendimiento, aquel inversionista que destinaba su capital en Grupo Argos, lo hacía de forma paralela en el conglomerado financiero (Grupo Sura) y en el conglomerado de alimentos con Nutresa. "Era una manera de exponerse a tres sectores relevantes de la economía", dijo Velásquez.

Con respecto al proceso de desinversión, el presidente del holding afirmó que "era el momento de buscar una estructura de propiedad de los dos holding para no ser accionistas recíprocos entre ellas. Es importante para la revelación de valor"

Gráfico LR

"El proceso ha sido profundo y juicioso frente al análisis de alternativas. El memorando de entendimiento impone el marco de ejecución de la transición de manera ordenada y siguiendo el mejor beneficio de los grupos de interés y los involucrados", concluyó Velásquez frente al 'desenrroque'.

En cuanto a los resultados trimestrales del holding, este tuvo ingresos operacionales por $3,3 billones en el tercer trimestre del año, con un crecimiento interanual de 8%. Con corte a septiembre, el grupo reportó un total de $11,5 billones en ingresos, con un incremento de 2%.

El Ebitda aumentó a $1,1 billones y $4,4 billones para los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2024, respectivamente, frente a los $851.000 millones y $3,2 billones en los mismos periodos de 2023, cada uno.

La deuda neta de Grupo Argos para el tercer trimestre de 2024 fue de $11,9 billones y representa una caída de 17% en la comparación interanual.

Jorge Mario Velásquez resaltó que la capitalización bursátil de las empresas de Grupo Argos ha aumentado en $14,5 billones. En cuanto a la actividad de Cemargos, esta tiene "una participación promedio de 35% y capturó 46% del Ebitda total generado por la industria en Colombia".

En relación con la fusión con Summit Materials, el presidente del holding dijo que "Summit Materials informó sobre la recepción de una propuesta de oferta no vinculante. La Junta Directiva evaluará la propuesta con el mejor interés de la empresa y de todos sus accionistas"; también subrayó que no habrán nuevos comentarios hasta que la junta tome una decisión.

Por otro lado, Velásquez se mostró satisfecho con la actualida de Odinsa y resaltó que, en relación con la ejecución de la segunda etapa del Tunel de Oriente, se tendrá un capex de $2,2 billones, un Opex de $1,2 billones y se generarán 2.000 empleos.

En cuanto a la actividad aeroportuaria, Jorge Mario mencionó que se movilizaron 51 millones de viajeros por las terminales del país (46 millones exclusivamente por el aeropuerto El Dorado), lo que representa un crecimiento de 16% frente a 2023.

TEMAS


Grupo Argos - Jorge Mario Velásquez - Grupo Sura - acciones