“Decisión del ministro Reyes es absolutamente ineficaz en la producción de vehículos”
viernes, 2 de agosto de 2024
Juan Felipe Bedoya, CEO del Grupo Volkswagen en Colombia, dijo que esta decisión no fomenta la industria de los carros en el territorio nacional
Volkswagen, una de las marcas afectadas por la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de dar por terminados los acuerdos de importación de vehículos automotores desde Brasil, Acuerdo de Complementación Económica, ACE 72, se pronunció al respecto.
Juan Felipe Bedoya CEO del Grupo Volkswagen en Colombia ha manifestado al respecto que “la decisión del ministro Reyes es absolutamente ineficaz en los propósitos de fortalecimiento de la producción de vehículos en el país e ingenua en esperar que aquellos sean eléctricos”.
Volkswagen manifiesta su deseo de diálogo, de revisión y negociación de la situación, con el objetivo de permitir el desarrollo de una industria automotriz próspera, competitiva y diversa en Colombia.
“Los vehículos importados hoy de Brasil serán sustituidos por modelos similares de otros orígenes como México, Europa, Corea o Estados Unidos. La economía colombiana es abierta y limitar un origen sólo llevará a la redistribución de la demanda en otros orígenes sin aranceles y producidos localmente también. Ahora bien, nuestro país no es un jugador relevante en el comercio de vehículos eléctricos, ni siquiera América como todo un continente”, resaltó Bedoya.
Cabe resaltar que, actualmente Colombia importa hasta 50.000 unidades de vehículos desde Brasil en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, ACE72. Estas unidades corresponden a las marcas Toyota, GM, Fiat Chrysler, Renault, Hyundai, Peugeot – Citroen, Honda, Mitsubishi - Suzuki, entre otras, e incluye también a la marca Volkswagen.
“En Colombia, menos de 3% de los vehículos son eléctricos y, como si fuera poco, hoy se están registrando excesos de capacidad instalada en plantas en Estados Unidos y Europa. La medida de Reyes sólo genera desconcierto entre muchos actores”, concluyó el CEO del Grupo Volkswagen en Colombia.