Empresas

Declaratoria es inválida para controlar precios: Afidro

Colprensa

María Camila Suárez Peña

“La Declaratoria de Interés Público del medicamento Imatinib rompe la confianza del sector privado en el régimen de propiedad intelectual colombiano e introduce desorden en la exitosa política de precios de medicamentos”, señaló en una carta Gustavo Morales, presidente de Afidro.

El pronunciamiento se da luego de que se conoció el texto de la Resolución 2475 “por medio de la cual se adelanta una declaratoria de existencia de razones de interés público”, firmada por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria. 

El artículo uno de dicho documento declara la existencia de razones de interés público frente al medicamento Imatinib, conforme al capítulo 24 del Decreto 1074 de 2015. “La Declaratoria sigue refiriéndose expresamente al tema de la propiedad intelectual y las licencias obligatorias, y no será posible circunscribirla a una mera discusión sobre precios”, dijo Morales.

Y además agregó que la resolución insiste en considerar que la existencia de una patente legítima, y la exclusividad que de ella se deriva, es, en sí misma, un atentado contra el interés público. “Esta posición pone en duda la totalidad de las patentes, pues ellas, por definición, generan una exclusividad transitoria. La resolución, en consecuencia, resquebraja los cimientos del régimen de propiedad intelectual en Colombia”. 

Con ello argumenta que no es cierto que haya quedado protegido el régimen de propiedad intelectual. “Por el contrario, ha quedado completamente vulnerable”, resaltó.