Democratizar la inversión será el eje de la feria inmobiliaria FiDi

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La II Feria de Inversión Inmobiliaria (FiDi) se realizará del 8 al 10 de marzo en el Centro Comercial Santa Bárbara. El eslogan del evento este año es ‘la democratización de la inversión en Colombia’, lo que en teoría permitiría a un mayor espectro de la población ser parte de grandes proyectos inmobiliarios de forma segura y rentable.

Esta feria es organizada por Prodigy Network, compañía de inversión en finca raíz, y patrocinada por BD Bacatá.

Entre las actividades que se observarán en la feria están conversatorios académicos, talleres interactivos y, principalmente, un gran muestra comercial. Entre los invitados a la feria se destacan Alex Steffen, uno de los principales conferencistas mundiales en el tema de desarrollo sostenible y construcciones futuristas, y Costis Maglaras, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y reconocido investigador en múltiples campos como sistemas de servicio y manejo sostenible.

De igual manera, estará presente el presidente de Prodigy Network y creador de FiDi, Rodrigo Niño.

Con respecto a la propuesta primordial de la feria de `democratizar la inversión`, expertos nacionales e internacionales propondrán un enfoque de renovación urbana vertical como la solución a problemas tan comunes como el exceso de tráfico y contaminación, entre otros.

¿Qué es un FiDi?

FiDi es la abreviatura de 'Figura internacional de derecho fiduciario inmobiliario'. Éste modelo les permite a los interesados en finca raíz hacer parte de proyectos inmobiliarios a partir de una inversión de US$20.000, que se pagan con montos mensuales y con una cuota inicial del 10%.

Bajo este sistema, el bien inmueble es dividido en FiDis, que son particiones repartidas entre los inversionistas y que los hacen poseedores de un porcentaje del bien.

Este modelo de inversión suele ser utilizado en centros comerciales, oficinas y grandes edificaciones, en parte, por la gran necesidad de capital inicial que requieren estos proyectos.

Un importante beneficio de este modelo es que los fondos invertidos son administrados por una fiduciaria, que tan sólo los libera para ser utilizados cuando sean suficientes para que el proyecto inmobiliario sea viable.

Los organizadores de la feria, Prodigy Network, han implementado este modelo de compra de particiones de bienes inmuebles, principalmente en Estados Unidos, donde tienen oficinas en Nueva York y Miami. Actualmente, su principal socio comercial en Colombia es BD Bacatá.

En Colombia, uno de los más grandes proyectos inmobiliarios que utiliza este modelo de inversión es la Torre BD Bacatá, en el centro de la ciudad, que se calcula que cuando esté terminado tenga 66 pisos y 114.384 metros cuadrados de área total.

TEMAS


Inversión