AUTOMOTOR

Demoras en la Anla retrasan hasta dos meses y medio la entrega de carros nuevos

Margarita Quintana, Gerente de Audi Colombia

Gremios y empresas del sector señalan que el represamiento ha tenido un impacto negativo en las ventas del sector y en los usuarios

Eduardo Echeverri López

La larga espera para recibir un carro nuevo importado es desde hace meses una de las principales preocupaciones del sector automotor. Los fabricantes que buscan traer vehículos de origen extranjero deben obtener un permiso llamado Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (Cepd). Este documento, emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), busca comprobar que las emisiones generadas por los vehículos están de acuerdo a las normas nacionales.

Eduardo Visbal, vicepesidente de Comercio Exterior de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explica que un cambio en la norma ocurrido en agosto de 2022 ha generado un retraso en los tiempos de atención y represamiento de las solicitudes. Un trámite que no debería superar los 15 días hábiles, ahora tarda entre 40 y 50.

"Vaticinamos que en 2023 esto va a ser un problema. Dificulta el traer nuevas tecnologías al país, como el estándar Euro 4 para gasolina, Euro 6 para diésel, y las motos Euro 3 que llegan este año. Además, eso contribuye a las demoras en la entrega de vehículos a los clientes, ya que son este documento no se pueden nacionalizar ni comercializar", añade.

Desde el gremio se afirma que estas demoras han sido un factor clave en la reducción de ventas de vehículos nuevos, sumado a factores económicos como la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, el alza de las tasas de interés, la tasa de cambio, y las disrupciones en insumos como los chips. Las matrículas de nuevos vehículos han caído mes a mes desde septiembre de 2022. En enero se registraron apenas 13.852, unidades, una caída de 20,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Para Margarita Quintana Holguín, gerente de Audi Colombia, la caída se debe en gran medida a las demoras con los Cepd de la Anla. La empresa tiene actualmente tienen 258 vehículos en puerto por la situación. "Son 142 los clientes que hoy esperan sus carros. Clientes que, en muchos casos y con razón se cansan de esperar y pueden migrar a otras opciones. Audi no sólo debe asumir los costos para asegurar que los vehículos no se vean afectados tras meses a sol y sombra, sino que, por cada día que los vehículos siguen retenidos en puerto eso significa un costo diario adicional de $750.000, que se suma a los cerca de 64 millones de pesos que sumamos hasta ahora", explica Quintana.

Kia Colombia presenta un retraso de 11 trámites que se encuentran vencidos por tiempo de respuesta, frenando la nacionalización de los modelos a gasolina que deben cambiar a Euro 4 en los próximos meses , y retrasando la homologación de los vehículos diésel que deben a cambiar a Euro 6 desde el 1 de enero de este año.

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