Demotores.com quiere lograr este año un promedio mensual de 850.000 visitas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El hecho de que más del 80% de los posibles compradores de un vehículo acudan primero a internet antes de concretar dicha transacción, es suficiente estímulo para que directivos del portal Demotores.com aseguren que este año sus visitas mensuales aumentarán en 130.000 ingresos a la página web.

La directora comercial de este sitio de compra-venta de vehículos, Ana María Caicedo, dijo en entrevista con LR que precisamente por el crecimiento que registra el sector, el portal abrió operaciones directas en otras regiones del país.

¿Cómo estuvieron las ventas en 2011 de la página web?
Venimos manejando una tendencia de crecimiento entre 100% y 120%. El año pasado, el grupo Dridco Colombia registró ventas por US$25 millones, de los cuales Demotores.com facturó US$2,5 millones. Fue un balance muy positivo para la compañía y el portal.

De estas ventas, ¿cuántos fueron carros usados y nuevos?
La relación es 75% para usados y 25% nuevos. Una herramienta que nos ayudó mucho para crecer el año pasado, sobre todo en el nicho de nuevos, fue la llamada 'cero kilómetros', que permite comparar varios vehículos de una sola vez. La idea es que quedemos al cierre de este año con un 60% y 40%, respectivamente. Ese 60% incluye concesionarios, compra-ventas, agencias y adicional tenemos la sección de particulares, donde vamos a hacer mucho énfasis.

¿Y quiénes venden más: particulares o concesionarios?
En este momento, la mayor parte de la venta está en concesionarios. Por decir una cifra, tenemos un 80% de ventas de carros usados en concesionarios y el resto en particulares. Este año, nos vamos a enfocar en este último segmento, pues la fortaleza de Demotores.com son los concesionarios, especialmente en Medellín, donde somos líderes.

¿En cuánto aumentará la facturación este año?
Al cierre de 2012 creemos que podemos crecer 120%. Desde el año pasado venimos con muchos proyectos y los resultados se verán en 2012. Por ejemplo, nuestras exposiciones o ferias virtuales vienen con mucho más refuerzo. Vamos a tener dos expos, la primera en Bogotá y la que era en Medellín ahora va a ser mucho más grande porque incluirá a Cali y al Eje Cafetero. Así mismo, vamos a tener muy buenos resultados con las oficinas que abrimos en ambas zonas del país, operación que antes hacíamos desde Bogotá.

¿El crecimiento del sector automotor en concesionarios es proporcional en internet?
Sí. El sector automotor creció casi 30% en 2011 y nosotros crecimos de igual forma pues ahora tenemos muchos más concesionarios involucrados, unos 124 vitrinas en todo el país, principalmente en Bogotá, Medellín y unos pocos en Cali. Aunque la gente prefiera seguir viendo carros personalmente, hoy en día se preparan mucho más y por eso más del 80% de los compradores de un vehículo van a internet a buscar datos que le permitan hacer una mejor compra. Les estamos ahorrando un paso a los clientes potenciales.

¿Ha venido creciendo el número de visitas al portal?
En 2010 manejamos un promedio mensual de 650.000 visitas, cifra que el año pasado cerró en 720.000. La idea es que este año lleguemos a entre 800.000 y 850.000 visitas cada mes. Estamos seguros que lo lograremos con el escenario que estamos viviendo y las actuales tendencias del mercado.

¿Qué marca y tipo de carro son los más vendidos en Demotores.com?
Los de gama media, media alta y, actualmente, se están empezando a mover bastante bien los de gama alta, que estaban un poco quedados para este tipo de portales. En cuanto a marcas, Chevrolet es la primera, seguido de Renault y Mazda.

¿Qué novedades incorporarán en la página web?
No puedo adelantar nada hasta que todo sea un hecho. Lo que queremos es que el cliente tenga una búsqueda mucho más cercana desde su casa, más interactiva. En síntesis, va a tener una mejor idea de lo que va a ver cuando acuda a la cita de compra de un vehículo.

¿Una de esas novedades será la posibilidad de ofrecer opciones de financiamiento?
Nosotros somos un portal transaccional, unimos la oferta con la demanda, unimos los concesionarios con los clientes. Sí hemos estado pensando en este tema, y también es una de las cosas que tenemos para este año. Queremos ver cómo podemos involucrarnos con entidades financieras para hacer más cercana y directa la oferta con los sistemas de financiación.

¿El buen escenario que actualmente viven es más una tendencia del sector que de los portales individuales?
Es muy cierto. Cada uno trata de explotar sus ventajas competitivas. Estamos en un momento en el que el sector automotor se está moviendo mucho. No se ha perdido el que la gente vaya y se monte en el carro, pero hemos ganado que la gente vaya mucho más informada a la hora de comprar un automóvil. Ahora se paga con ideas mucho más claras, porque hacen una investigación previa. En este mercado electrónico, Demotores.com ocupa el tercer lugar, pues el primero lo ocupa el portal Tucarro.com, seguido de CarroYa.com. Argentina es nuestro mercado más importante, después está México (por su gran tamaño) y muy cerca se encuentra Colombia.

La opinión

Diego Noriega
Gerente de AaMaula eBay Classifieds Group Latam

'Vemos un crecimiento del comercio electrónico a una tasa importante, pero el volumen es muy poco. Hay desconfianza de los usuarios y todavía hay pocos portales de ventas'.

TEMAS


Tecnología