Construcción

“Denuncias a Mota Engil buscan dañar contrato de colegios y de Canoas”: Teixeira

La compañía portuguesa tiene adjudicaciones por $2 billones en el país.

César D. Rodríguez Flórez

Tras recibir algunas denuncias de empresarios colombianos que aseguran no haber recibido el pago de algunos proyectos, la constructora Mota Engil señaló que estas acusaciones no son ciertas y buscarían desestabilizar a la empresa tras la adjudicación de millonarios contratos como la construcción de la Estación Elevadora Canoas para sanear el Río Bogotá o la construcción de 252 colegios en el país.

Así lo confirmó a LR el gerente de la compañía portuguesa, Pedro Teixeira, quien reiteró que a la fecha no le debe a ningún proveedor con el que haya trabajado en el país. “Todo esto está montado, me parece, para dañar el contrato de los colegios y, eventualmente, el nuevo contrato de Canoas”, apuntó.

De acuerdo con el vocero, las denuncias corresponden a subcontratistas de Construcciones DUD, empresa con la que se ejecutó la obra del intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma por un valor de $14.000 millones, aproximadamente.

Al respecto, aseguró que “Construcciones DUD montó todo este ruido porque no ha pagado sus deudas”, incluso, denunció que Mota Engil entregó $1.700 millones para obras correspondientes a este proyecto que nunca se entregaron ni fueron legalizadas por dicha entidad.

“La deuda por la que DUD nos está denunciando es de $3.000 millones aproximadamente, un monto que no quiero minorizar, pero que, para una empresa como la nuestra, que genera $400.000 millones al año, no es significativa”, apuntó.

Recalcó que actualmente la constructora tiene a su cargo siete contratos en el país, tres de los cuales corresponden a la construcción de 252 colegios que se entregarían, a más tardar, en febrero de 2020 y en la cual Mota Engil tiene invertidos $70.000 millones. Dichos contratos “tienen un costo de $800.000 millones y no de $1,3 billones, ese es el valor total del proyecto macro que nos fue adjudicado”, aclaró.

Sobre el estado de este contrato, manifestó que ya fueron entregados cuatro colegios y cinco de ellos están en su fase final. “Para 2019 esperamos entregar 90 colegios, pues muchos ya están en adelanto”, señaló Teixeira, quien recalcó que en caso de presentarse algún retraso “se activarán planes de contingencia que garanticen cumplir con los tiempos previstos”, dijo.

Así mismo, aclaró que para estos proyectos escolares la compañía cuenta con más de 200 proveedores, con los cuales nunca se ha tenido un inconveniente como el que se está presentando actualmente con Construcciones DUD.

Caso Canoas
El gerente de Mota Engil también se refirió al caso que relaciona a la empresa con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bogotá, proyecto que tendría un costo de $4 billones y en el cual aseguró que no tiene ningún contrato adjudicado.

“La Estación Elevadora Canoas hace parte del sistema de descontaminación del río de Bogotá, del plan maestro, pero no tiene relación con la Ptar. Este contrato está por $351.000 millones, pero hasta ahora no hay flujo de dinero, no hemos recibido ninguna suma por parte del Acueducto de Bogotá ni de ninguna otra entidad”, dijo.

Podría adjudicarse un nuevo contrato en Colombia
Pese a que se encuentra en proceso de viabilidad y estudio, el gerente de Mota Engil, Pedro Teixeira, le confirmó a LR que próximamente podría adjudicarse un nuevo contrato relacionado con alternativas viales en el país y en el cual trabajaría de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En ese sentido, la constructora portuguesa pasaría a tener ocho contratos con entregas previstas para los próximos tres años.

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