El Deportivo Cali recibiría US$55 millones de un inversor guatemalteco ante crisis
jueves, 10 de julio de 2025
La llegada de este capital se daría tras la transición del club de asociación a sociedad. Los recursos ayudarían a sanear los pasivos pendientes por más de $1.000 millones
La pandemia dejó secuelas en todos los sectores de la economía, incluso, en el universo del fútbol. Ese fue el caso de Deportivo Cali, institución que vio sus ingresos mermados a causa de las restricciones en la movilidad del público.
Fue así que el año pasado entró a un proceso de reestructuración para sanear un pasivo por $106.946 millones, pero su mismo modelo organizativo le dificultaba la obtención de nuevo capital.
Humberto Arias, presidente del club, confirmó que habrá una evolución y dejará de ser una asociación para convertirse en una sociedad.
De esa manera, el derecho de participación ya no estará en las manos de un grupo de socios y se podrán vender acciones entre inversionistas interesados en ser copropietarios.
Con la transición societaria, según ha trascendido, llegará un accionista de origen guatemalteco, IDC Network, que inyectaría hasta US$55 millones, equivalentes, al cambio de hoy, a unos $222.977 millones que, precisamente, aliviarían las cuentas.
Aunque el presidente no confirmó el arribo de ese potencial nuevo propietario -que quedaría con 70% de la participación- tampoco lo negó. Lo que sí corroboró es que en la próxima asamblea de asociados quedará lista esa conversión.
“La próxima asamblea, con la ayuda de Dios, quedamos convertidos y desde ahora se va a recibir de los socios e hinchas dinero capitalizable en acciones”, comentó Arias.
Esto marca una apertura que contrasta con el viejo modelo, pues el equipo azucarero era el único del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, que aún operaba como una asociación sin ánimo de lucro, sin títulos que le acreditaran la propiedad o porción mayoritaria a nadie.
Si bien fue una estructura rígida para el levantamiento de nuevo capital, protegió al club durante la época en que los llamados “dineros calientes” se filtraban entre los equipos.
La Superintendencia de Sociedades confirmó que actualmente el Cali negocia con sus acreedores para conseguir el acuerdo de reestructuración: “Trámite que en este momento se encuentra pendiente de que se resuelvan unas objeciones en sede judicial por la entidad”.
Ahí radica la expectativa con la conversión societaria, pues la escuadra debe responder por las obligaciones pendientes y, paralelamente, armar y mantener una nómina competitiva. Por ello, la atención de los aficionados se concentra en la operación con IDC Network.
Sobre el posible inversionista extranjero, según la misma información compartida por la firma, fue fundada en 1995 y se especializa en la estructuración, promoción y gestión de fondos de inversión en diversos sectores y geografías.
“Algunas de las áreas en las que trabajamos son Private Equity, Desarrollo Inmobiliario, Energía e Infraestructuras, Capital Riesgo (bajo la marca IDC Ventures), Mercado de Capitales e Impacto Social”, detalló la organización.