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Derco asumió representación de camiones chinos Dongfeng

Vanessa Pérez Díaz

De los tres mercados internacionales donde opera el grupo Derco (Chile, Perú y Colombia), el territorio nacional era el único mercado donde la compañía automotriz aún no tenía presencia comercial en el nicho de camiones livianos, es decir, los que van de 2 a 10,5 toneladas y no están vinculados con la política de chatarrización.

Con una inversión de US$15 millones y un plan de importación de seis modelos de camiones que llegarán desde China, el consorcio anunció este año la incorporación a su portafolio de la marcha asiática Dongfeng. Esto significa que la chilena aumentó a nueve el total de firmas de vehículos que actualmente comercializa en Colombia en diferentes categorías de mercado: Suzuki, Great Wall y Geely (autos), JBC (camiones), Valtra, Landini, TCM y JCB (maquinaria).

Germán Araneda, gerente general de Derco Colombia, y Camilo Mejía, gerente de Maquinaria de la compañía, explicaron que la meta del grupo chileno es vender 420 camiones Dongfeng en lo que resta de año, cifra que en 2014 oscilará entre 600 y 700 unidades.

“La categoría de camiones en Colombia viene cayendo entre 50% y 60%, pero Derco es ajeno a esa realidad debido a que reporta índices de crecimiento de 70% frente al año anterior. Esa es la oportunidad que queremos aprovechar y por eso decidimos asumir la representación de la china Dongfeng en el segmento específico de los camiones livianos”, dijo Araneda.

La estrategia de Derco es participar en el grueso del negocio de la marca china, o al menos el de mayor volumen, pues en el país ya hay dos empresas que también representan la marca pero con menos portafolio. Una de ellas es Praco-Dicadol, que solo importa vehículos de Dongfeng de hasta 1 tonelada (vanes), y Civetchi de Colombia, una firma venezolana que llegó a Colombia en 2008 para comercializar esta misma marca y cuyo portafolio hoy en día asciende a cinco modelos de camiones.

“El negocio de camiones livianos es muy importante para nosotros porque es el más dinámico en este momento. Ya representábamos a JAC en Chile y a Fotón en Perú. Queríamos tener también una marca fuerte para Colombia y por eso negociamos con Dongfeng, una marca china que hoy se posiciona como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en su país de origen y el tercer mayor fabricante de camiones en el mundo”, precisó Mejía.

Los seis modelos de camiones de la marca china, entre los que se encuentran: el Duolika M3300, el Duolika L3800 y el Duolika L4400, ya se encuentran en la red de concesionarios local del grupo chileno. A partir de agosto llegarán cuatro modelos más de esta gama: Xioba, Realling, Captain C4400 y L4700.

Araneda detalló que son 18 los puntos de venta distribuidos en el territorio nacional que dispone la compañía para la comercialización de esta marca china. Los precios de estos vehículos oscilarán desde $38 millones hasta $50 millones.

“Tuvimos que sumar y capacitar personal único para el manejo, comercialización y atención posventa de la marca Dongfeng en el territorio colombiano”, explicó el gerente general de la firma Derco Colombia.

Después de revelar el año pasado la llegada de la marca de autos Suzuki al país, este es el segundo gran anuncio que hace el grupo chileno en cuanto a nuevos negocios en el mercado local.

“Con Suzuki nos ha ido muy bien, es una marca que extrañaban los colombianos y por eso hemos tenido muy buenos resultados. Ahora con Dongfeng, creemos que el panorama será igual de positivo y por eso la meta de Derco en cuanto a ventas es estar al cierre de año entre las tres marcas líderes del mercado de camiones en Colombia”, dijo Araneda.

Los camiones ya se encuentran en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, entre otros.

La red Autoplanet será para 2015
Uno de los negocios para el mercado colombiano que el grupo chileno Derco tiene en el tintero es el de la instalación de una red de tiendas (tipo supermercados) que ofrecerán todo tipo de accesorios y productos para los vehículos. La cadena se llamará Autoplanet y ya funciona en Chile. Germán Araneda, gerente de la compañía, dijo que este proyecto está previsto para Colombia, pero para dentro de dos años, es decir, a partir de 2015.

El duolika M3300 de 4,1 toneladas
El chasis de este camión es de cabina sencilla y está equipado con un motor turbo diesel intercooler que trabaja con una potencia de 115 HP y un par de 314 Nm. Su capacidad es de 4,1 toneladas.

El duolika L3800 con más capacidad
También con cabina sencilla y motor diesel, este camión ofrece un poco más de torque (342 Nm). La distancia entre ejes es de 3.800 milímetros y cuenta con freno de aire, de ahogo y de seguridad. Su capacidad es de casi 5 toneladas.

El duolika L4400 ofrece más potencia
Este vehículo posee un chasis de cabina y media y ofrece más torque (431,5 Nm) así como caballos de potencia (143 HP) frente a las anteriores versiones. Su capacidad máxima es de 5,7 toneladas (peso de carga y carrocería)

La opiníón

Camilo Mejía
Gerente de Maquinaria de derco colombia

“A Derco le faltaba participar en el nicho de los camiones livianos en Colombia y esa es la razón por la que este año vamos a importar seis modelos”.