Transporte

Estos son los derechos de los usuarios para el transporte aéreo en semana de receso

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De cara a una nueva temporada alta, Latam Airlines Colombia reanuda su campaña #YoViajoInformado para la protección de los turistas

Diego Alejandro Ospina Henao

De cara a una nueva temporada alta, Latam Airlines Colombia reanudó su campaña #YoViajoInformado para dar a conocer los derechos y deberes de los pasajeros. Los elementos como las condiciones del equipaje o viajes con menores o mascotas, son clave tenerlos en cuenta previo al viaje, dice la aerolínea.

Es clave que los pasajeros revisen las características del equipaje incluido en la tarifa al comprar su vuelo y previo al viaje para evitar contratiempos. Si el tiquete adquirido no incluye bodega o cabina, se recomienda comprarlo a través de la página web.

si el equipaje no llega en el mismo vuelo o se encuentra perdido, el pasajero puede hacer la reclamación en el aeropuerto, donde los agentes de servicio le pedirán reportarlo a través del sistema “Report My Bag”, un código QR disponible en los aeropuertos. Una vez recuperado, la aerolínea lo entregará sin costo en el lugar de hospedaje.

Si los padres viajan en vuelos domésticos con niños menores de siete años, deben presentar el registro civil de nacimiento (original o fotocopia). Si el infante tiene entre siete y 17 años deben mostrar la tarjeta de identidad original.

Los pasajeros que viajen con mascotas deben informar a la aerolínea 48 horas antes del viaje y tener en cuenta el tipo de mascota que van a transportar. Si es un animal de servicio o de soporte emocional, el transporte no tiene costo. No obstante, deberá presentar los certificados correspondientes para cada caso.

Si el pasajero necesita hacer un cambio en un tiquete, lo puede realizar sin perderlo. Sin embargo, debe realizar el cambio antes de que inicie el vuelo y, debe considerar la diferencia tarifaria o multa que aplique. Dependiendo de la tarifa adquirida, se puede solicitar la devolución del dinero.

Si el vuelo sufre alguna demora o cancelación, los pasajeros deben tener en cuenta si esta es responsabilidad de la aerolínea, ya que, en caso de no serlo, Latam no está obligada a compensar.

“En el caso de que haya responsabilidad de Latam y si el vuelo sufre retraso de más de una hora, la aerolínea entregará alimentación a los pasajeros. Ahora, si el retraso alcanza las cinco horas, el pasajero tiene derecho a una compensación adicional equivalente mínimo a 30% del valor del trayecto, salvo que el pasajero acepte recibir millas, bonos, tiquetes, entre otros”, recalcó la aerolínea.

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