Empresas

Derivex mueve cerca de $500.000 millones diarios

Julián Puentes Villanueva

Esta empresa colombiana que fue constituida el 2 de junio de 2010, además tiene en este momento a disposición del mercado una curva de 18 contratos de futuro mensuales, los cuales son liquidados ante la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia.

Sin embargo, no ha recibido el apoyo suficiente para operar al 100% ya que aún hace falta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) le entregue la legislación debida para que opere de manera adecuada.

Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía, sostiene que por esta situación Derivex “se quedó haciendo operaciones muy pequeñas y no ha podido prestar el servicio que debería que al final es un instrumento muy interesante para tener cobertura de riesgo”.

Rodrigo Castellanos, gerente general de Derivex, coincide al asegurar que: “para que este sistema tome vuelo es necesario consolidar esta regulación que permita expandir el negocio, es decir, definir cuál es la estructura que se requiere para el mercado de la energía eléctrica en Colombia”. 

De llegar a darse este paso, Corredor agregó que este sistema sin duda permitiría que quienes compran y venden energía pudieran hacer cobertura de riego “es decir tener cubierto, por ejemplo, el Fenómeno de El Niño, los precios altos, altas derivaciones por cambio climático o cualquier otra razón”. 

Frente a este ejemplo climático, Castellanos señaló que este sistema podría ayudar a mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño. “En junio de este año, por ejemplo, hubo oferta de energía eléctrica en $220 para agosto, septiembre, octubre, noviembre, de esta manera, si en ese mes alguien hubiera mirado en Derivex a cómo le vendían la energía eléctrica podría haber comprado esos futuros a ese precio.

Ante el tema del otorgamiento de la regulación, la Creg aclaró a este medio que para enero se programó una nueva reunión con los representantes de Derivex y expertos comisionados de la entidad pública con el fin de analizar los aspectos para implementar la regulación que se requiera. 

Finalmente, sobre este sistema de negociación, Castellanos agregó que Derivex es un mercado vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo que todos los procesos que se realizan en la plataforma tienen los estándares de calidad del sistema financiero colombiano. “Esto quiere decir que todas las operaciones que se realizan, cumplen independientemente de que alguno de los actores quiebre o no y a así mismo permite estimular la libre competencia”.

Las opiniones

Rodrigo Castellanos 
Gerente General de Derivex

“Para consolidarse falta que la regulación permita que este tipo de sistemas se desarrollen”.

Germán Corredor 
Dir Observatorio de Energía

“Debido a la falta de regulación derivex no ha prestado el servicio de cobertura de riesgo en el país”.