Desafíos en el tratamiento para el cáncer y la importancia de un diagnóstico temprano
viernes, 24 de noviembre de 2023
Julio Durán, médico ginecólogo y obstetra habló en el Foro LR de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer
Como parte del Foro LR “Mujeres saludables, territorios empoderados”, Julio Durán, médico ginecólogo y obstetra, se refirió al contexto sanitario que vive el país y la importancia de que hayan centros de distribución de pruebas diagnósticas y medicamentos para el tratamiento del cáncer en varias regiones.
Su intervención se dio luego de que Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Pharma y de Roche Diagnóstica, hizo referencia al nuevo centro de distribución de medicamentos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos que abrió la compañía en el municipio de Cota.
“Es un deseo que la salud sea llevada a todos los puntos del territorio. Según el Ministerio de Salud, 90% de estos servicios se prestan en las ciudades, al igual que 10% de la red tanto pública como privada”, aseguró Durán.
La clave, según el experto, está en la detección temprana de la enfermedad. “El cáncer, como los incendios, en la medida que sean apagados de forma precoz, evitan desastres (..) ahí radica la importancia de que toda la población cuente con métodos de diagnóstico oportuno, no solo ampliar la red de toma de muestras sino el seguimiento y monitoreo”.
Para Durán “debería en los números no presentarse ni un solo caso de cáncer” si se puede llegar a toda la población con diagnósticos tempranos.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el más incidente entre las mujeres, con más de 9.800 casos nuevos al año. Completando los primeros cinco lugares están el de tiroides, cuello uterino, colon, recto y ano y estómago.
De igual forma, el experto habló de la importancia de que las instituciones gubernamentales junto a las EPS, como si se tratara de un “matrimonio”, trabajen en conjunto para hacer un seguimiento de los pacientes que han sido diagnosticados.
El Foro convocado se enfocó en los efectos de esta enfermedad sobre las mujeres, por su rol en la sociedad. “Estos cánceres lesionan la medula de la familia colombiana” aseguró Durán. Esto en un país donde 44% de los hogares están liderados por mujeres y gran parte de estos se encuentran en pobreza monetaria, según datos del Dane.