Empresas

Desafíos y oportunidades para las TICs en economías emergentes

Ripe

Uno de estos desafíos es el de avanzar en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que éstas proveen de varias herramientas que permiten acortar distancias y acercar más los estándares de los países desarrollados.

Así, por más que hoy en día estén disponibles en el país, la mayoría están en un nivel de ac­ceso que es todavía muy limitado, pese a que la apertura a estas tecnologías ha sido bastante importante.

En este sentido el Banco Mundial muestra, en una publicación hecha en su página web, varios retos y oportunidades que consideran claves para que los países en desarrollo como Para­guay puedan seguir mejorando:

1) Mejorar la asequibilidad a fin de llegar a la población que todavía no tiene acceso a las redes de TIC.

2) Ampliar el acceso a servicios más avanzados y accesibles de TIC, como la banda ancha para Internet de alta velocidad.

3) Expandir la nueva infraestructura de TIC para me­jorar la prestación de servicios y aprovecharla como un recurso económico.

4) Desarrollar y armonizar las destrezas de las personas que son necesarias en la industria de servicios que se basan en tecnologías de la información y la economía del conocimiento.

Para convertir estos desafíos en una realidad, el organismo multilateral pregona la privatización y liberalización del sector, además de ayudar en la generación de capacidades para los gobiernos e instituciones regulatorias.

Más recientemente, la institución intensificó el financiamiento de sus alianzas públicas y privadas como agentes catalizadores para atraer más inversión del sector privado en la infraestructura de banda ancha.

Siguiendo las bases del pensamiento del ente multilateral (o algún enfoque diferente que tenga los mismos objetivos) y adaptándolo para la realidad local, el Gobierno debería propulsar estas tecnologías.

Algunos pequeños pasos se están tomando, como la creación de un ente con este fin, pero una transformación más radical es necesa­ria si se desean cumplir a cabalidad con estas ideas.