Industria

"Desde Acicam se proyecta un incremento de 5% en producción del sector calzado"

Para 2022 se espera que la dinámica de consumo de los hogares siga en alza, impulsado por la vuelta a la presencialidad

Cristina Estrada Rudas

El sector del calzado tuvo un buen año en 2021, con un aumento de 73% en sus importaciones, según reporta la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). Su presidente ejecutivo, Jorge Andrés Zuluaga, espera que el sector mantenga el ritmo ascendente este año y aumente 5% su producción. Presentó este balance en el marco de la Feria del Cuero y el Calzado (Ifls+Eici), que contó con más de 8.000 visitantes y demostró que la industria del calzado y la marroquinería colombiana continúa la senda de la reactivación.

¿Cómo se encuentra la industria en estos momentos?
Según datos del Dane, la industria de calzado, de enero a noviembre de 2021, mostró un incremento en la producción de 42,2%, y en las ventas fue 38,6%. Por su parte, el sector de la marroquinería observa incrementos de 27.5% en la producción y 24.5% en las ventas. Lo que nos muestran estas cifras es una industria en recuperación.

LOS CONTRASTES

  • Cesar Quiñones “Estamos a la expectativa del comportamiento del mercado, sobre todo en temas de insumos, y esperamos que el Gobierno mire esta industria como una oportunidad de crecimiento económico ”

    Gerente de grupo empresarial Rosato

¿Qué retos enfrenta la industria en Colombia?
En la actualidad los fabricantes se enfrentan a problemáticas como la escasez de insumos y materias primas. Los productores están asumiendo el costo de los altos precios. Y con el incremento en la exportación de cuero crudo hacia mercados como China e Italia hay menor cantidad a nivel nacional y, por ende, es más costoso. Se estima que alrededor de 45% del total de la producción se exporta especialmente en cuero fresco y wet blue, lo que ha presionado al alza.

¿Qué proyecciones y planes tienen para 2022?
Para 2022 se espera que la dinámica de consumo de los hogares siga en alza, impulsado por la vuelta a la presencialidad de colegios y universidades. Así, se espera que los estudiantes consuman alrededor de 18 millones de pares de zapatos, de los cuales la industria nacional aporta 39%, lo que equivale a 7 millones de pares. Y se espera que el calzado de dotación tenga un crecimiento importante, lo que jalonará las ventas del sector. Para 2022, Acicam proyecta un incremento 5% en producción y amplias ventas en el sector calzado.

¿Cómo pesa en la balanza comercial la industria de la marroquinería y el cuero en el país?
Al cierre de 2021, el sector calzado, cuero y marroquinería en exportaciones registra US$154,5 millones, con un incremento 73% respecto a 2020. Los principales destinos de esas ventas en el caso del cuero son Italia y China; para los productos de marroquinería son Estados Unidos y Perú, y, para el calzado, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

¿Cuál fue el balance de la feria de este año?
Observamos, según la dinámica de los negocios, que llegamos a la cifra proyectada de $21.000 millones. Respecto a los visitantes alcanzamos un registro de más de 8.000 personas, entre nacionales e internacionales, de países como Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, entre otros. Contamos con 294 expositores de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, México, Portugal y Colombia, quienes cumplieron con sus expectativas de negocios.

¿Cómo está enfrentando la industria los retos y problemáticas?

Ante esa problemática, Acicam se viene reuniendo en mesas de trabajo con el Viceministerio de Desarrollo empresarial, con el fin de encontrar soluciones a dicha coyuntura. En la lucha anti-contrabando, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera vienen adelantando acciones con el fin de frenar ese flagelo, las cuales siguen dando excelentes resultados. Y, próximamente, se convocará a la mesa anti-contrabando del sector del cuero, calzado y marroquinero. Otra problemática que afronta nuestro sector, es la dificultad que nos manifiestan los empresarios, de encontrar operarios calificados en los procesos productivos propios de la fabricación de calzado y marroquinería. Ante esa situación, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas y el SENA vienen realizando mesas de trabajo que permitan encontrar estrategias como la educación dual, la cual permitiría aumentar la oferta de mano de obra calificada en el sector.

Tendencias Otoño Invierno 22/23
Algunas de las tendencias presentadas en la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), fueron centradas en temas de Noi Natura: actividades al aire libre, temas naturales y florales. También toma fuerza la tendencia denominada Mistic Paralelo: que alude a la relación de tecnología y moda, espacios y motivos cibernéticos-metaverso, talismanes y piedras en marroquinería. También, Clásico Renew: registros básicos en calzado y marroquinería; y, por último, Lumínica Nocturna: coalición de influencias deportivas, alta costura y urbanas nocturnas.

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