Industria

Henkel Colombia busca posicionarse como el tercer mercado en toda América Latina

Gráfico LR

La empresa, de origen alemán, que lleva más de 60 años en Colombia, quiere posicionar el territorio como uno de los más importantes con líneas comerciales exclusivas

Diego Alejandro Ospina Henao

Henkel, empresa fundada hace 147 años en Alemania por Fritz Henkel y que entre enero y septiembre de 2023 vendió US$17.600 millones, tiene presencia en Colombia con marcas como Schwarzkopf, Igora, Konzil, Palette, Moco de Gorila, entre otras, las cuales han participado en eventos de talla como los reinados de belleza en Cartagena.

De acuerdo con Fausto Buenfil, gerente general para consumo retail de Henkel, la marca en Colombia quiere posicionarse como el tercer mercado más importante de la región, luego de Brasil y México. Esto, de acuerdo con Buenfil, empezará con estrategias para 2024 manejando su portafolio de marcas que tienen “fuerza” a nivel global, para traérselo a las familias colombianas, como el detergente líquido que lanzaron este año de nombre Persil, que es número uno en Alemania, según dijeron.

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LOS CONTRASTES

  • Fausto BuenfilGerente general para Henkel del negocio de Consumer Brands Retail

    “Colombia, para nosotros, es un mercado estratégico. Es el que estamos aspirando a que se convierta en el tercero más grande de la región y que ya en la actualidad tiene marcas de coloración líderes”.

También, agregó que seguirán reforzando sus marcas “fuertes en Colombia”, como los tintes de cabello de la marca Igora o Palette, que, para el gerente general para consumo retail de Henkel, ya son “líderes” dentro de este segmento de productos. Además, enfatizó en que contarán con un plan de inversión publicitaria, para demostrarle al público colombiano la tecnología de sus productos y el diferencial de estos mismos en el mercado.

Eduardo Medrano, presidente Henkel Colombia, añadió que la división colombiana es “muy importante para el grupo. Estamos apostando para el país y llevamos varios años con un crecimiento de doble dígito” y espera que para 2024 el comportamiento sea el mismo que del crecimiento del cierre de 2023.

“El año pasado Colombia se ubicó dentro de los cuatro mercados más importantes de Henkel en América Latina, al registrar ventas superiores a $550.000 millones y contar con un hub de producción de coloración más importantes de la región desde el cual se exporta más de 50% de la producción a Europa y más de 20 países en las Américas. Nuestra proyección en 2024 es consolidarnos próximamente como el tercer mercado”, recalcó Medrano.

La fábrica en Colombia

Como mencionó el presidente de Henkel Colombia, la fábrica de Montevideo, fundada en 1956 en Bogotá, exporta 55% de los productos que se hacen a países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, entre otros. Allí se hacen las líneas de tintes, desodorantes y demás productos que se caracterizan por utilizar materiales reciclados, como el plástico, en sus envases y demás elementos.

Por otro lado, los empaques los cuales cargan los productos de Henkel son entregados a sus distribuidores y luego estos mismos les devuelven las cajas, para así reutilizar la vida útil de estas mismas y ayudar al cuidado del medio ambiente.

El presidente de la empresa en Colombia explicó que la operación aquí fue la “única” en recibir el reconocimiento Diamond entre todas las operaciones de la región. “La competencia incluyó la evaluación de 16 plantas, ocho oficinas y siete centros de distribución que tiene la multinacional en México, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Venezuela, entre otros”, expresó Medrano.

Datos de Henkel global

Es clave resaltar que, la empresa de origen alemán vendió el año pasado una cifra de US$24.200 millones y este año, entre enero y septiembre van US$17.600 millones, representando un crecimiento en el tercer trimestre de 2023 de 2,8%.

La multinacional genera más de 50.000 empleos de 124 nacionalidades y dentro de estos 39% de los cargos gerenciales están siendo ejecutados por mujeres. Por otro lado, la empresa alemana ha generado 2.055 proyectos sociales e indican que cada segundo 20 personas que se tiñen el cabello con los productos de Henkel.

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