Empresas

Desde el primero de septiembre Medellín tendrá tienda Starbucks

Ximena González

Así lo dio a conocer la compañía a través de sus redes sociales, donde indicaron: En #Starbuckscolombia estamos felices de abrir nuestra primera tienda en #Medellín el próximo 1 de septiembre.

Desde el pasado mes de junio LR conoció que el proceso de llegada a Medellín estaba bastante adelantado y con la apertura de esta tienda en la capital antioqueña, la compañía continúa consolidando la estrategia que anunció desde su arribo al país hace dos años: completar 50 tiendas en 2019.

Actualmente el negocio vive un panorama bastante positivo, en una hora se venden hasta 70 cafés en cada uno de los 10 puntos que ya tiene Starbucks en Bogotá. Es decir, se facturan hasta 700 cafés en 60 minutos; el total de puntos recibe, en promedio, 45.000 visitantes a la semana.

En 2014, cuando se iniciaron las aperturas, Estrella Andina, empresa que fue creada para traer al país a Starbucks, facturó $4.351 millones. Mientras que el año pasado se lograron $14.056 millones en ingresos, es decir un aumento de 323%.

Cabe mencionar que, Estrella Andina fue creada por la mexicana Alsea, operadora de establecimientos de comidas rápidas, cafeterías y restaurantes en América Latina y España, y el Grupo Nutresa, que nació en Antioquia hace 96 años. El 70% de la firma pertenece a la extranjera y el porcentaje restante a la nacional.

“Medellín se volvió un mercado atractivo para las grandes multinacionales porque tenemos una población abundante, con 3,5 millones de habitantes. Además, en consumo también hemos crecido, hay una gran exposición para este indicador”, dijo Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco en Antioquia.

Además Soto apuntó, “la llegada de Starbucks es una extraordinaria noticia para Antioquia, es una honra que uno de los grandes productores de café tenga un referente mundial. Considero que la empresa va a ser exitosa desde su plan de negocios”.

Por su parte, Leonardo Ortegón profesor de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano indicó que, “en el momento en que Starbucks llegue a Medellín hará que próximamente esté en otras ciudades principales del país, es un tema de tendencia, donde las grandes franquicias esperan llegar a estas ciudades para su máximo desarrollo”.

Según Euromonitor International, en el segmento de ‘tiendas de café’ la líder en participación es la marca Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros, con 21,9%; le sigue Oma, de Restcafé S.A.S, que tiene participación de 14,2%; y el tercer puesto lo ocupa McDonald’s, con su línea de negocio Mc Café, que se lleva 4,3% de la torta. Por su parte Starbucks, se ubica de quinto lugar con una participación de 0,7% del mercado.