Tecnología

“Desde hace seis años estamos liderando el negocio de tablets dentro de Colombia”

Santiago Holguín, el gerente general de la marca Lenovo en el país, dijo que aproximadamente 10% de las ventas corresponde al segmento smart solutions para empresas

Nicolás Escobar Escobar

La marca de ordenadores Lenovo completa 17 años de operación en el país, y se ha consolidado como un jugador de referencia en computación. Santiago Holguín, gerente general de Lenovo para Colombia, habló con LR en el marco de Andicom; destacó su crecimiento de 30 a 40% el año pasado, y explicó su apuesta por el segmento empresarial.

¿Que líneas de negocio manejan en el país?

Tenemos tres pilares, IDG, que es el de dispositivos de personas, computadores personales, tabletas. ISG, que es el servicio de infraestructura, de servidores, software y demás. Finalmente el SSG, que es el negocio de soluciones.

¿Qué tan grande es su mercado en Colombia?

Colombia para nosotros es un mercado de, aproximadamente, sumado todo el negocio, US$600 millones al año. Cerca de 10% está en lo que llamamos Smart Solutions, que es todo lo que tiene que ver con servicios especializados de computación tradicional.

¿Cuáles son los datos de su operación en el país?

Somos cerca de 200 empleados en Colombia; somos una subsidiaria completa, es decir, tenemos oficina de ventas y servicios. Trabajamos de la mano de partners de valor agregado, canales de distribución de tecnología.

¿De sus líneas, cuál tiene mayor rentabilidad?

La que más se mueve obviamente es la de computación personal, que tiene tres nichos. Está la gran empresa, mediana, pequeña empresa, y el sector de hogares, que se mueve a través de los marketplaces y páginas web.

¿En la línea de computación personal, cuánto venden?

Al año estamos sobre las 570.000 a 600.000 unidades en el sector de productos de computación personal, y en el lado de tabletas, podemos estar sobre las 120.000 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ArcilaSmart Solutions Sales Manager Lenovo

    “Lenovo sigue creciendo en Colombia, fortaleciendo su oferta de soluciones tecnológicas para conectar y empoderar a las empresas y los negocios de manera inteligente”.

¿En qué han invertido en Colombia?

Durante pandemia, hicimos muchos proyectos de donación a colegios, universidades; hicimos inversión para poder masificar los productos y ayudar a escuelas. Venimos con un proyecto llamado ‘Wine to Water’, una fundación global que Lenovo patrocina, e iremos al Amazonas a brindarles soluciones a las poblaciones de allá.

¿Qué desarrollos tecnológicos han emprendido?

Lanzamos el computador Lenovo X1 Fold, que es un computador plegable. Lanzamos un ordenador con procesador Qualcom que aguanta más de 20 horas de batería.

¿Qué planes tienen a futuro?

Lenovo busca ser líder no solo en Colombia sino a nivel regional, además de apoyar al Gobierno entrante en la masificación y todo lo que quiere lograr con la conectividad a nivel nacional en zonas más remotas, y toda la parte académica. Queremos seguir trabajando con el segmento corporativo y alinear nuestros planes estratégicos con el Gobierno entrante y el nuevo Ministerio TIC.

TEMAS


Lenovo - Tecnología - Tablets