“Desde Nestlé Colombia queremos favorecer el acceso al primer empleo”

Multinacional espera una recuperación del consumo en el segundo semestre

Jorge Hernán Peláez

Además de enfrentar los nuevos canales de distribución de productos que están naciendo con las aplicaciones y de crear estrategias para tener un portafolio saludable, tal como lo están exigiendo los nuevos consumidores, en la lista de tareas de la multinacional Nestlé también hay actividades que están desarrollando la economía. Javier Texidó, gerente de Nestlé Colombia, explicó en Al Paredón cómo están ayudando para disminuir el desempleo juvenil.

Nestlé está en un nicho muy competido ¿cómo lo ve en 2018?
El mercado es competitivo, con grandes actores locales en el mercado de alimentación, que es donde nosotros nos movemos, y ha tenido sus dificultades en los últimos 18 meses. Por ejemplo, el índice de confianza del consumidor ha entrado en la zona negativa, y en las últimas semanas o meses ya se ve una tendencia a la mejoría. En el comienzo del año fue duro, pero ya desde hace mes y medio hay una leve mejoría, ojalá el panorama después de pasadas las elecciones se retome la senda del crecimiento.

La mayoría de las empresas de alimentos y bebidas dependen de los canales de distribución, ¿cómo se sienten ahí?
En Colombia, grosso modo, la mitad del comercio es tradicional y la otra mitad es moderno, grandes cadenas, supermercados organizados. En los dos tipos de canal hemos visto una situación relativamente similar. Unos últimos meses complejos, y es lógico que ellos manejen sus inventarios y su capital de trabajo, pero finalmente atienden al consumidor final, que es donde debemos tener foco, en generar el interés suficiente para que el consumidor final siga pidiendo los productos.

Los márgenes y precios van bajando, ¿los consumidores usan herramientas nuevas y el entorno cambia mucho?
En Colombia hay una explosión de aplicaciones a través de teléfonos móviles e internet, para hacer llegar los productos a casa. Eso es un nuevo canal y es una nueva oportunidad. Uno lo puede ver como una amenaza, pues es una complicación y hay que ver cómo funcionan, pero nos da la oportunidad de introducir novedades para el consumidor y así es como nos gusta verlo. Los canales se están complejizando.

Los consumidores buscan productos más saludables y ahora hay emprendedores que buscan en el consumo masivo una forma rápida de hacer nuevos negocios, ¿cómo se mueven ustedes en estos dos ámbitos?
Nestlé tiene una estrategia que llamamos de “Creación de Valor Compartido”, donde lo que estamos compartiendo es valor con los diferentes actores de la cadena. Hay una de esas áreas que definimos como nutrición, salud y bienestar y hace años buscamos mejorar la formulación de nuestros productos para reducir el contenido de azúcar, sodio, grasas y hacer productos más saludables. Todas las innovaciones vienen incidiendo en esa línea. En el segundo elemento hay nuevas empresas, startups, muy pequeñas creativas e innovadoras y a veces rompen el statu quo en algunas categorías. Somos una empresa con un fuerte componente de innovación, a veces hacemos alianzas o las adquirimos. En Colombia y en la región, hay que ser lo suficientemente humilde, para saber que esas empresas nos completan el portafolio de forma muy interesante.

Hay cambios en regulación y ahora las multinacionales también hacen alianzas y buscan oportunidades con gobiernos. ¿Qué es lo que está pasando con Nestlé y Cali?
La estrategia tiene diferentes pilares, y uno de ellos es sobre las comunidades. En las comunidades hacemos iniciativas sobre jóvenes desde 2015, en el marco de la Alianza del Pacífico, los cuatro países tienen objetivos comunes y sinergias. Queremos favorecer el acceso al primer empleo, ya que el desempleo juvenil es una problemática en el mundo. La iniciativa nació en Europa y se ha expandido al mundo. Por ejemplo, en España desde la crisis de 2008, los índices de desempleo juvenil eran dramáticos, por encima de 50%. La idea es mejorar la empleabilidad, para que otras empresas se monten sobre nuestra iniciativa, la idea en 2017-2020 queremos llegar a 155.000 jóvenes, en empleos internos, entrenamientos, capacitaciones en nuestra empresa y también empleos en la cadena de valor. Hay que orientarlos porque consideramos que hay una brecha entre la educación y el mercado laboral que queremos disminuir con este apoyo, en temas tan básicos como asesorarlos en hacer una hoja de vida, o preparar una entrevista.

¿Entre mejor le vaya a una comunidad, también hay mayor nivel de consumo?
Es una parte, y la otra es poder contar con jóvenes mejor preparados y más conectados con el mundo laboral. Ese es el objetivo de la iniciativa, enmarcado en la Alianza del Pacífico, y este año rotó la organización a Colombia y lo organizamos en Cali.

¿Se puede trabajar con el Gobierno colombiano?
Acá juntamos a los cuatro actores: jóvenes, sector privado, sector académico y Gobierno. Cuando nos acercamos a las instancias, hemos encontrado puertas súper abiertas. Esta iniciativa nos lleva al Gobierno con un argumento positivo y que les ayuda a ellos con el tema del desempleo juvenil. Ven con buenos ojos que el sector privado tome la iniciativa, y que no sea siempre el sector público. Hemos sentido un apoyo muy directo, y en esta cumbre de Cali el éxito es por el apoyo de todas las tardes.

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