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Desde noviembre, usuarios de Cine Colombia podrán comprar boletas online

Natalia Arteaga

El ejecutivo caleño de origen palestino aseguró que las claves de éxito en el negocio han  estado en la innovación y las relaciones internacionales, que le permitieron  llegar a grandes proyectos como la MetOpera de Nueva York.

Conocer muy bien el negocio y saber lo que vende también han sido piezas fundamentales de la carrera de Falah. Es un cinéfilo consagrado que asiste a más de cinco funciones privadas por semana, y que llevará a la compañía a una nueva era digital con la boletería en línea. 

El proyecto, indicó el presidente de Cine Colombia, se materializará en noviembre.

¿De qué tamaño es el negocio  del cine en el mundo?, y ¿cuánto representa Colombia? 
Económicamente es muy difícil hacerle una medición a la industria.  Sin embargo, el negocio de la distribución y exhibición sí es cuantificable.  

La infraestructura global en este momento cuenta con aproximadamente 150.000 pantallas. La tercera parte de la cifra se concentra en dos países: Estados Unidos y China. 

El negocio de la taquilla está moviendo US$40.000 millones, y el de alimentos en la industria, cerca de US$15.000 millones.  Colombia representa 0,5% del mercado mundial.

El año pasado Cine Colombia facturó $246.528 millones, ¿cuánto esperan crecer este año?
Vamos a cerrar el año con un crecimiento por encima de 30%,  y con una cifra, de aproximadamente, $400.000 millones.

Factores como el de las Nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) van a  incidir mucho en el crecimiento de este año.

¿Han pensado en conquistar otro mercado de la región?
Hace cinco años intentamos entrar a Argentina, pero Cinemark se nos adelantó y ganó la oferta. Los países más interesantes para el negocio regional son México y Brasil. El problema en dichos lugares es que ya están saturados y hay otras multinacionales muy consolidadas. Tenemos mucho interés en Perú, pero todavía no tenemos nada concreto. 

El primer semestre de 2015 concentró 30,3 millones de espectadores y 12,8 millones se concentraron en Cine Colombia, ¿cuál ha sido la estrategia para conseguir  tanto público? 
Cine Colombia tiene menos de la tercera parte de las salas de cine en el país,  y con esa infraestructura tenemos 46% del mercado. Efectivamente los clientes prefieren las salas de Cine Colombia, ya que hemos sabido escoger muy bien los desarrollos comerciales. 

En este momento tenemos 11 proyectos cerrados. El primer desarrollo se va a ver en el Centro Comercial El Edén (del Grupo Aval). Ahí vamos a tener 16 salas nuevas de cine en las que se invertirán entre US$8 millones y US$10 millones. Los formatos innovadores también son claves para competir en el negocio y en ese punto nos ha ido muy bien. Fuimos  los primeros en traer a Latinoamérica las salas 4D. Están en Bogotá, Villavicencio, Cali y Barranquilla.  

¿Y cómo las ha recibido el público?
Esas cinco pantallas están en el top 10 de las que más facturan localmente. En el mercado nacional hay  900 pantallas.

¿Van a estrenar nuevos complejos Dinamix  4D  antes de que termine el año?
Hace un mes terminamos de negociar dos pantallas adicionales de este formato en Bogotá. Se van a ubicar en el Múltiplex de las Américas (en el sur) y en el Centro Comercial Titán. Cerraremos 2015 con siete pantallas 4D.

¿Cuánto costará la implementación de las dos nuevas pantallas?
La inversión por una pantalla 4D es de US$1,5 millones. O sea que entre las dos  nuevas vamos a destinar US$3 millones.

¿Han pensado en tener una tarjeta de crédito de marca Cine Colombia?
Hay 1,5 millones de Tarjetas Cineco. Es un programa exitoso y agresivo. Estamos trabajando en varios proyectos, uno de ellos es la boleta virtual que se lanzara en menos de mes y medio. Las personas van a poder comprar sus boletas a través de internet desde su dispositivo móvil y no tendrán que pasar por la taquilla.

¿La boleta virtual se va a conseguir a través de alguna aplicación móvil?
Sí, la aplicación móvil se hizo con la empresa peruana Cinepapaya. Ya está aprobada y creo que va a ser muy exitosa para la personas que usan los portales transaccionales desde el dispositivo móvil.

¿Cuál es la asistencia per cápita de cine en Colombia?, y ¿cómo nos ubicamos en relación con la región? 
La asistencia por cada habitante de la región es de 1,1 al año. México es el país con la asistencia per cápita más importante (2,1). En Colombia, este año,  llegaremos a 1,3. Hemos crecido a ritmo acelerado y este año cerraremos con 60 millones de asistentes. Hace 10 años,  en el país iban a cine, menos de 20 millones de personas.

¿Cuál es el top tres  de los países en la región que más se asiste a cine?
México y Brasil tienen taquillas de US$1.000 millones por año. Son mercados cinco veces más grandes que Colombia y Argentina, que se disputan el tercer lugar en el listado. Localmente se mueve una taquilla de US$200 millones.

¿Cómo les ha ido con el complejo de  Avenida Chile, dedicado únicamente a contenido alternativo?
Tenemos varios complejos de contenido alternativo. El de Avenida Chile, sin duda, es el que más  se conoce. Proporcionalmente a su tamaño, es la sala que reporta mayor asistencia, y tienen una ocupación de 70%. 

También tenemos salas de este tipo en Hacienda Santa Bárbara, Calle 100, en Unicentro Cali y estamos construyendo uno nuevo en la Sagrada Familia.

¿Quién es Falah?
Cuando tenía cinco años el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, se mudó con su familia a California, Estados Unidos. En el lugar, el ejecutivo de origen palestino, pasó la mayor parte de su juventud y se formó académicamente. Estudio ingeniería industrial en la Universidad de California, hizo un máster en ingeniería de sistemas en la Universidad del Sur de California, organización académica en la que también terminó un MBA. Habla tres idiomas: francés, inglés y español. En su hoja de vida destacan varios cargos, como por ejemplo, el de la vicepresidencia del sector siderúrgico del Grupo Mayagüez.Desde 1987, está casado con Patricia Tascón, con quien tiene dos hijas: Natalia Falah y Vanessa Falah.

Las opiniones

Pablo Umaña
Gerente de Cinemark
“La industria del cine está creciendo mucho y es muy competida. Nuestro mayor rival es Cine Colombia. Queremos aumentar la oferta de buenas películas”.