Desde octubre entrarán a regir medidas para la venta de celulares

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Desde hace un tiempo, los operadores de telecomunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en su calidad de agente regulador, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y otras entidades como la Policía Nacional y la Dian vienen trabajando en la entrada en vigencia de algunas medidas que permitan disminuir, significativamente el hurto de los celulares, esto, atacando la tendencia desde las operaciones comerciales posteriores al acto delictivo.

Según la regulación, desde el pasado primero de enero están funcionando las bases de datos positivas y negativas de teléfonos móviles, y se estableció que será a partir del primero de octubre cuando se ponga en marcha todo el mecanismo en pleno, mediante el cual ya no podrán operar los comercializadores que no cuenten con los permisos de venta. A partir de ese momento debe existir una depuración de los actuales datos indexados de usuarios, pues de otra forma se podrán generar bloqueos a las líneas.

La base de datos negativa contará con el registro de los teléfonos (con su número de Imei) que han sido robados, esto se compartirá con las autoridades de Colombia y otros países, con la finalidad de que no puedan ser comercializados, posteriormente, aquí o en otras naciones. Para la construcción de esta información es necesario que todas las personas hagan las denuncias correspondientes y se generen los bloqueos de los equipos.

Por otro lado, el listado positivo debe tener los Imei de los equipos que ingresen al país luego del primero de octubre, los que estén activos en las redes y que se hayan registrado, los nuevos equipos de los usuarios móviles actuales y aquellos que su fabricante demuestre la procedencia. De acuerdo con Carlos Rebellón, director de la CRC, entre las cosas nuevas que regirán desde dicha fecha, está el hecho de que todos los celulares que entren al país serán indexados a las bases de datos por la Dian.

Además, todos los comercializadores deben contar con una autorización y tener dicha circular visible en sus establecimientos. También se espera que desde esa fecha alguien no pueda salir del país con más de tres teléfonos usados. Hoy dijo, ya están vigentes el delito penal de manipulación y las listas que ya se reportan a Ecuador.

El Distrito se compromete con el tema
En una comunicación enviada ayer, el Alcalde (e) de Bogotá, Guillermo Asprilla, explicó que desde el inicio de la gestión de este gobierno, se ha trabajado en conjunto con las autoridades distritales para lograr una diminución en dicho flagelo en la capital del país. 'Estamos con la Policía coordinando y diseñando acciones específicas para combatir este delito. Parte de ello tendrá que ver la restricción y control a la venta y a la compra de celulares robados, también se extremará la colaboración con los operadores celulares, para que haya medidas más efectivas desde el punto de vista tecnológico', dijo.

La opinión

Carlos Rebellón
Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones

'El plazo máximo para que entre en vigencia toda la regulación de hurto de celulares, en pleno, será el primero de octubre. Ya hay muchas cosas funcionando'.