Comercio

El comercio prendió motores con las ventas para la temporada navideña y fin de año

Tanto minoristas como mayoristas ya preparan sus inventarios para atender la demanda de los productos de la época decembrina

Juan Camilo Colorado

Los colombianos nos tomamos 'muy a pecho' el celebrar navidad desde septiembre. Durante este mes, las emisoras de radio, los anuncios publicitarios y la música que suena en las calles son una señal de que poco a poco el año va llegando a su fin.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDir. Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Con la oferta temprana,se incentiva a tomar decisiones de comprasin esperar a fechas cercanas a la festividad, esto incrementa la rotación de inventarios y se reducen costos logísticos”.

  • María Fernanda ZuluagaGerente Negocio Entretenimiento Éxito

    “Desde el 20 de septiembre en más de 100 puntosde venta pueden empezara encontrar árboles,luces, cojines, y máspara decorar su casa,y adicional tendremos novedades de productos”.

Tanto comercios minoristas como mayoristas aprovechan esta costumbre para promocionar los productos decorativos de Navidad meses antes, como una estrategia para maximizar las ventas de un sector que está quieto la mayor parte del año.

Gráfico LR

El primero que se montó a la fiebre de la época decembrina fue Éxito. Esta gran superficie empezó el despliegue de su oferta navideña desde el 20 de septiembre. El portafolio de la compañía ofrece productos desde $19.900 y árboles desde $89.900.

La oferta de Éxito, además de incluir los productos de temporada, como luces, guirnaldas, flores, follajes, cintas, cojines, peluches y árboles, también cuenta con todos los productos que el colombiano consume durante ese mes. Esto incluye las velas del Día de las Velitas, comestibles y preparaciones como masa para buñuelos y polvo para la natilla, galletas navideñas y papel de regalo.

Por su características comerciales, esta compañía también ofrece regalos navideños, especialmente para los menores. Los productos que se muestran en esta época incluyen muñecos, carros y juegos de mesa.

“Para muchas familias colombianas, el 24 de diciembre es la oportunidad perfecta para compartir en familia; abrir el regalo del niño Dios siempre ha sido un momento de alegría y diversión, es por esto que desde septiembre comenzamos a antojar a los papás de todas las novedades e innovaciones que llegan en el mundo juguetería”, dijeron desde la compañía a LR.

Desde la orilla de Fenalco, el gremio resaltó que esta estrategia tiene un efecto positivo en el crecimiento en ventas. Esto porque se logra captar a aquellos clientes que prefieren adquirir los productos navideños con antelación.

Incluso, al ofrecer los productos con esta anticipación, los comerciantes logran mejorar el flujo de caja y distribuir la demanda creciente de la empresa.

“Con la oferta temprana, se incentiva a los consumidores a tomar decisiones de compra sin esperar a las fechas más cercanas a la festividad, lo que incrementa la rotación de inventarios y puede ayudar a reducir costos logísticos”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca.

Ahora bien, las grandes superficies no son las únicas que aprovechan esta “exposición navideña temprana”, los comercios minoristas son otro brazo de la gran oferta de productos de la época decembrina en Colombia.

Tal es el caso de San Victorino, en el centro de Bogotá. LR visitó Colcintex, una de las bodegas más grandes de la zona para corroborar la importancia de la Navidad para el comercio en el país. “Nosotros abrimos la bodega desde agosto y nuestro mayor movimiento lo alcanzamos en noviembre, en diciembre vienen los que dejan las cosas para último momento”, expresó una de las asesoras del lugar.

En Colcintex se encuentran productos decorativos desde $1.000 y los productos más costosos, los árboles de Navidad, pueden alcanzar hasta $919.000 (árboles de 2,4 metros de alto).

Otro de los productos insignia son las luces. Existen diferentes estilos: de cascada, de manguera, para el árbol y para las ventanas; en este caso, la oferta de los productos inicia en $6.000 si se compra por unidad, pero desciende hasta alcanzar $4.800 si se adquiere en grandes cantidades.

Dollarcity, un híbrido entre un retail por las categorías de productos que ofrecen al público y un discounter por los precios que manejan, es otro de los comercios que se sumó a la tendencia.

La disposición de sus vitrinas con artículos de Navidad inició el lunes 23 de septiembre y, de acuerdo con un representante de ventas, irán hasta enero del próximo año. Las tiendas ya están divididas por secciones y el ‘ala’ navideña tiene al menos dos pasillos totalmente dispuestos para este tipo de productos.

En pro de maximizar las ventas, el comercio prepara desde este mes lo que será la actividad comercial que se desprende de la Navidad. Con una inflación que tiende a desacelerarse, que estimula el consumo de los hogares colombianos, las expectativas de ventas podrían ser las más fuertes de la postpandemia.

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