Desempeño en EE.UU. impulsó los ingresos del Grupo Nutresa

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Factores adversos como la revaluación no frenaron los planes de expansión ni el crecimiento de las empresas que consolidaron sus operaciones en el mercado externo durante 2011.

Este es el caso del Grupo Nutresa y sus compañías subordinadas presentaron resultados consolidados a diciembre 31 de 2011 y que fueron considerados por sus directivas como sobresalientes, luego de lograr un crecimiento de 13,4% y llegar a $5,05 billones.

El crecimiento en ventas, al excluir las compañías adquiridas recientemente por la organización antioqueña fue 10,0%, según reportó el conglomerado, en cabeza de Carlos Enrique Piedrahita, a la Superintendencia Financiera.

El mercado local mostró un comportamiento favorable. Las ventas en Colombia alcanzaron $3,49 billones, lo que representa un incremento de 8,2%.

Según las directivas de la firma, este resultado se debe a la exitosa implementación del modelo de distribución de Comercial Nutresa, la fortaleza que ha ganado cada una de las marcas del grupo en el público y la constante innovación en los productos con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. Así, los productos nuevos representaron 17,4% de las ventas totales del año pasado y la organización alcanzós una participación de mercado consolidada, medida por Nielsen, de 60,6%.

Adquisiciones

Fuera de Colombia, las ventas crecieron 29,4%, llegando a US$834 millones, lo que representa 30,5% la comercialización total de la empresa.

Al excluir las ventas de las adquisiciones, el crecimiento orgánico fue 16,7%. 'Destacamos los crecimientos en ventas, medidos en dólares, en Estados Unidos (77,9%), México (18,5%), Perú (15,1%), y Centroamérica (10,8%)', informó el presidente de la compañía a la Superintendencia Financiera. Otro de los indicadores positivos registrados por la firma fue el ebitda consolidado del Grupo que ascendió a $568.131 millones, con una variación de 5,6%. 'Esto representa un margen sobre ventas de 11,2%, menor al 12,1% obtenido a diciembre de 2010. El incremento en costos de nuestras materias primas fue 13,2%, del cual trasladamos sólo 2,7% a los consumidores, lo que explica la disminución del margen', dijeron las directivas.

En lo que hace referencia a la la utilidad neta consolidada llegó a $253.511 millones, 3,7% inferior a 2010. Al mayor costo de materias primas antes mencionado, se le suma el efecto post-operativo de un mayor gasto, superior a $50.000 millones, por gravamen a los movimientos financieros y provisión de impuesto a la renta, lo que determinó la menor utilidad neta.

UNE EPM Bogotá

Otra de las empresas que reportó sus estados financieros fue Une EPM Bogotá, que según sus directivas enfrentó un cambio positivo en lo corrido del año ajustándose a los planteamientos hechos por la matriz UNE de consolidar el mercado de telecomunicaciones del centro del país.

'Teniendo en cuenta que las operaciones extraordinarias de finales del 2010, venta de la tecnología inalámbrica CDMA y del total de los clientes propiedad de Une EPM Bogotá; condujeron a la modificación del esquema de operación para la plaza de Bogotá, en virtud de lo cual, UNE EPM Bogotá pasó de ser prestador de servicios de comunicaciones a ser el proveedor de red y outsourcing para la matriz de los servicios de administración, operación y mantenimiento', indicaron las directivas de la firma, que registró ingresos operacionales netos por un valor de $72.158 millones.

Mineros y Olímpica también ganaron el año pasado

Otras compañías que reportaron sus estados financieros a la entidad de control fueron MIneros y Supertiendas y Droguerías Olímpica. En el caso de la cadena comercial las utilidades ascendieron a $129.217 millones de los cuales las directivas pretenden dejar unas reservas para reposición de equipos por $38.050 millones. Por su parte, MIneros registró ingresos por $115.802 millones al cierre del año anterior.

Las opiniones
Carlos Enrique Piedrahita
Presidente de Nutresa

'Destacamos los crecimientos en ventas medidos en dólares en mercados como Estados Unidos, México, Perú y los países de Centroamérica'

Marc Eichmann
Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones

'Las inversiones de la compañía son cercanas a los $500.000 millones por año y uno de los propósitos es ampliar la penetración en nuevos mercados'.

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