Empresas

Desmontar asimetría no tendría efecto sobre tarifas de usuarios

Colprensa

Para Pardo, la reducción de la tarifas en los últimos años y la mayor competencia son producto de otro tipo de medidas como la prohibición de tener tarifas diferenciadas fuera o dentro de su red y no de cargos asimétricos. 

Frente a esto, resaltó que eliminar las tarifas diferenciales que hoy se pagan entre los distintos operadores –como está establecido en la ley que se produzca el próximo 31 de diciembre – no va a tener un efecto sobre las tarifas para los usuarios. 

“Estas tarifas diferenciadas que pagan los operadores por el uso de las redes entre sí, han representado un subsidio a compañías con participación estatal pero no han representado beneficios directos para los colombianos”, puntualizó el ejecutivo. 

En su opinión, los cargos asimétricos no tuvieron efecto alguno en la baja de precios y la mayor competencia que experimentó el sector, que atribuyó a otras medidas. 

En ese sentido, destacó que eliminar los mencionados cargos, como sugiere la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde), no tendrá un efecto adverso sobre las tarifas para los usuarios y salvará al mercado móvil de importantes distorsiones. 

Esto mismo considera, Andrea Renda, senior research fellow en el centro para los estudios de políticas europeas (Ceps), quien concluyó en un reciente estudio que “la propuesta actual de extender las tarifas de terminación móvil asimétricas en Colombia es injustificada, podría crear ineficiencias y distorsiones en el mercado móvil, así como una reducción en el bienestar de los consumidores”.