Empresas

Después de apertura de hotel en Bogotá, OXO va por Cartagena y Barranquilla

María Alejandra Solano Vargas

El hotel en Cartagena, que estará administrado por la cadena Holiday Inn Express, se construirá en el sector de Bocagrande sobre la Avenida San Martín. El mismo tendrá más de 200 habitaciones y abrirá sus puertas a mediados de abril con un precio de estadía por noche cercano a los $320.000.

Mauricio Martínez, experto en el sector hotelero, asegura que Cartagena es un destino que hasta ahora se está lanzando al mundo. “Tenemos 2,5 millones de turistas anuales y eso es un número muy pequeño, en comparación con México y Perú. Además,  hay hoteles que no son tan grandes, cerca de 10.900 camas, lo que significa que todavía puede haber crecimiento”.

Por su parte, el proyecto de alojamiento Holiday Inn Express,  que construye Oxo Propiedades Sostenibles en Barranquilla, tendrá 150 habitaciones y estará localizado en la zona de Buenavista. Este edificio se inaugurará a finales de este año o comienzos de 2016, según el avance.

Oxo también tiene obras en Bogotá las cuales requirieron de una inversión total de $62.000 millones para la construcción de un edificio de uso mixto que posee cerca de 17.000 metros cuadrados entre oficinas y habitaciones de hotel.

La construcción se ubica una cuadra al norte del edificio de Caracol Radio en Bogotá, en la Carrera Séptima con calle 68, zona reconocida por ser el sector financiero de la ciudad.

En este edificio de la capital del país, el precio promedio para arrendar oficinas está en $75.000 por metro cuadrado al mes, una cifra que va en aumento dependiendo de la planta que se seleccione, siendo el octavo piso el de mayor costo dado que tiene el agregado de que cuenta con vista al horizonte en los cuatro puntos cardinales.

“Todavía tenemos algunos espacios por rentar en las oficinas, estamos esperando dos o tres empresas más; el hotel, por su parte, ya está en operación”, aseguró Andrés Zarrate.

La edificación tiene cinco ascensores inteligentes en el corazón de la estructura, tres de ellos para las oficinas y otros dos para uso el hotel. Allí también habrá dos recepciones.

En el área de comercio estará un nuevo concepto de Myriam Camhi y Blatt Salat Haus que le servirá al hotel. Además, la construcción cuenta con una zona de parqueo de bicicletas con baños y lockers a los cuales solo se podrá acceder con tarjetas personalizadas. “Todo eso es parte de la concepción sostenible”, argumenta Zarrate.

Finalmente, el edificio cuenta con la posibilidad de hacer ahorros en recursos no renovables, por ejemplo: la energía puede tener una reducción hasta de 29% frente a un consumo normal, también habrá suplencia de energía, que puede funcionar hasta por dos días seguidos en caso de corte de luz, y un ahorro de agua hasta de 42%. Este manejo ambiental, entre otras cosas, fue lo que llevó al edificio a tener una Precertificación LEED Gold Core & Shield.

Edificio de la capital tiene pre certificación Leed

El edificio OXO69 ubicado en el corazón financiero de la ciudad de Bogotá, está buscando llegar a una de las mayores calificaciones, por ello ya cuenta con la Precertificación Leed Gold Core & Shield. La construcción le apuesta al uso de herramientas sostenibles como el uso de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo y reutilización del agua lluvia previamente tratada para uso exclusivo en sanitarios. El edificio también tendrá ocho parqueaderos preferenciales para las personas que lleguen en vehículos eléctricos o de baja emisión.

Las opiniones

Andrés Zarrate

Socio de abacus y vocero de oxo

“El hotel y las oficinas se pensaron para usuarios corporativos de perfil medio y alto. Son oficinas A+ en el mercado colombiano”.