Después de casi ocho décadas cierra El Liberal, uno de los diarios más antiguos

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los rumores que giraban en torno al posible cierre del Diario El Liberal, principal medio informativo de Popayán y el departamento del Cauca, hoy se acercan más a la realidad.

El hecho lo confirmó LR, tras conocer una carta que envió Alejandro Galvis Ramírez, presidente del Grupo Editorial Galvis, a diferentes entes públicos, privados y personalidades de la región, en la que explica, a través de un análisis minucioso, las razones por las cuales el grupo decidió no aportar más dinero a la operación del medio de comunicación.

Según explicó Galvis en la carta, la decisión se debió a que el medio ha venido afrontando pérdidas económicas continuas. Sumado a ello, sus ingresos operacionales son precarios y los activos se han disminuido, lo que le da sin duda poca sustentabilidad económica al diario.

“De los 30 años que llevamos siendo accionistas del Diario El Liberal, 27 años han sido de pérdidas. Nosotros le apostamos a la compra de este medio aún sabiendo que no iba a generar ganancias, solo lo hicimos con el fin de salvar un patrimonio para el Cauca, pero cada vez se hace más difícil la operación”, dijo Galvis.

En ese sentido, el Grupo Galvis, principales accionistas, convocaron a los socios locales del diario a una asamblea que se llevara a cabo a mediados del mes de abril, para definir el rumbo del medio de comunicación, puesto que el cúmulo de pérdidas anuales hace ya inviable su ejercicio.

De allí, que exista la posibilidad de que uno o el resto de los accionistas locales tomen la decisión de conservar el activo que se constituye como patrimonio de la región.

Voces del departamento
Para los actores de la capital caucana, el posible cierre del diario se ha convertido en una noticia que empaña la institucionalidad de la región.

Guillermo Alberto González, quien se desempeño por 7 años como director de El Liberal manifestó que la situación por la que atraviesa el diario lo entristece profundamente, puesto que de cerarse se desinstitucionaliza la ciudad y se pierde lo que se considera patrimonio de la región, ya que se trata de un medio que lleva más de 70 años generando opinión, dando a conocer las vocerías de todos los sectores e informando a todos los payaneses y caucanos.

“En mi concepto es gravísimo que una ciudad como Popayán se quede sin la institución de mayor credibilidad y de mayor importancia a nivel informativo. Un medio de comunicación es un ancla hacia la sociedad, hacia la realidad regional y nacional”, indicó.

Rodrigo Sanchéz, presidente del Comité Empresarial del Cauca, dijo: “Para Popayán y el Cauca sería una pérdida irreparable, ya que El Liberal ha sido una insignia para el departamento a lo largo de 74 años, y no solo ha sido el motor de la información de la región, sino el único medio publicitario donde se pautan avisos empresariales y edictos. Agregó que para el sector productivo es lamentable que se sigan cerrando empresas en este departamento.

Finalmente, Germán Mendoza, actual editor general de El Universal de Cartagena, quien se desempeñó en los años 80 como director encargado, dijo que lamentablemente las condiciones económicas tienen mucho efecto en la supervivencia de un periódico, por tanto es una decisión compresible. Concluyó que cualquier cierre de un periódico se convierte en una tragedia porque es un medio menos de opinión.

74 años de historia del medio de comunicación
Paulo Emilio Bravo y Mario Iragorri Diez, fueron quienes hace 74 años emprendieron el proyecto de constituir lo que sería hasta hoy el medio de comunicación impreso más importante para Popayán y todo el departamento del Cauca: 'El Liberal'.

El domingo 13 de marzo de 1938, circuló por primera vez este medio de comunicación en la ciudad Blanca. En 1990 el Grupo Editorial Galvis al que también pertenecen los diarios Vanguardia Liberal de Bucarmanga, La Patria de Manizales, El Universal de Cartagena y Nuevo Día de Ibagué, se convirtió en los propietario del medio de comunicación lo que llevó a que se incorporara en la modernización tecnológica.

La opinión

Guillermo Alberto González
Ex gobernador del cauca

'El cierre de el Diario El Liberal se constituye como una pérdida a la institucionalidad de la región y parte de su patrimonio'.