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Después de llegar a Bogotá, Air Europa quiere volar la ruta Madrid-Cartagena

Tatiana Arango M.

Por ello, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, no descartó que se puedan aprovechar oportunidades a través de la cadena de hoteles Be Live, y señaló que las agencias de turismo del grupo (entre las que están Halcón Viajes, Viaje Ecuador y Tubillete.com) también trabajarán en la promoción de Colombia como destino.

¿Cómo les ha ido hasta el momento con las ventas del vuelo Bogotá-Madrid?
Vamos a iniciar la ruta el 26 de junio, ya está todo planificado. Ya iniciaron las ventas. De momento creo que hay una buena respuesta, el vuelo ya está a un 20% de ocupación. Y esto, teniendo en cuenta el tiempo que falta para que iniciemos la ruta, creo que es muy positivo. 

¿Cuál será la frecuencia de esta ruta?
La ruta va a operar una vez al día. Saldrá de Madrid todos los días a las 3 P.M., llegará a Bogotá a las 6 P.M. y regresará a Madrid a las 8 P.M. Luego llegará a Madrid a las 11 P.M. y se podrán hacer conexiones con todos los vuelos que tenemos en Europa. 

Además de la ruta de Bogotá, ¿planean abrir otras?
Estamos negociando nuevas rutas con Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, porque no hay vuelos desde Europa a esa zona, entonces si hacemos operaciones en esas ciudades, creo que tendremos buenas conexiones entre Europa y el Caribe colombiano. En principio estamos negociando dos frecuencias semanales en Cartagena, y de ahí habría una conectividad con Barranquilla y Santa Marta.

¿Cuál fue la inversión para abrir la ruta a Bogotá?

En cuanto al monto, solo el avión, que es de última tecnología, tiene un valor por unidad de unos US$200 millones, más luego, lo que cuesta la operativa diaria. Pero lo que hemos tenido en cuenta es que la línea hacia Colombia es muy importante y esperamos tener una alta satisfacción de clientes. Eso nos cubrirá todo el riesgo. 

¿Cuántos son los ingresos que esperan tener en el primer año de operación de la ruta?
Hemos estimado una ocupación media de 75% durante el primer año de operación. Esto, hasta que nos consolidemos en la ruta. Siempre se necesita un año para que todo el mundo nos conozca y sepa que existe esta oportunidad de viajar. Lo que esperamos es que el tráfico crezca mucho en Colombia, principalmente porque se ha quitado el visado. Según las estimaciones que existen, ha crecido el mercado 40%. También hay otra línea que se marcha, que es la portuguesa TAP. Eso también será una oportunidad de movimiento de clientes.

¿Tienen proyectos con otras de las marcas de Globalia?
Nosotros tenemos un grupo turístico que son las agencias de viajes y el tour operador, todo esto lo vamos a volcar turísticamente sobre Colombia. Contamos con toda nuestra operación global para apoyar nuestra operación en Colombia y consolidar la ruta.

Al principio vamos a tener la ruta de Cartagena y esperamos que surja el tema de Cartagena. Más adelante, veremos más oportunidades. Pero en el tema hotelero, si vemos algún hotel en el que podemos tener alguna oportunidad, principalmente en Cartagena, podríamos aprovecharla. Esto, porque tenemos una cadena hotelera, que es Be Live, con más de 10.000 habitaciones. Si encontramos un hotel, eso nos ayudaría a consolidar más la operación. En Santo Domingo tenemos seis hoteles, en Cuba hay tres y vamos a poner más ahora. También tenemos presencia en España, en Baleares, en Canarias, en Marruecos, pero en el Caribe solo tenemos operación en Santo Domingo y en Cuba.

La opinión

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur
“La llegada de estas aerolíneas es un plus para nosotros. Necesitamos que se incentive la entrada de extranjeros, pues sin duda para el mercado local es una gran oportunidad de negocio”.