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Después de regresar a Panamá, Sandwich Qbano planea entrar a México y a Perú

María Camila Suárez Peña

Expandirse, ese es el gran objetivo de Sandwich Qbano, una empresa colombiana que fue fundada en 1978 por un cubano y que este año ya celebra su cumpleaños número 35. La compañía que comenzó en Cali con un pequeño local, ya ha logrado posicionar 150 puntos de atención. Y la meta es seguir creciendo y llegar a 200 en los próximos tres años. En entrevista con LR, Mario Copete, gerente general de la organización, comentó que abrirán tres puntos en Panamá, y que planean entrar a los mercados de México y Perú.

¿Cuándo abrirán los puntos en Panamá?
Inauguraremos el primero en diciembre de este año, es una tienda pequeña dentro del centro comercial MetroMall. Y en 2015, vamos a iniciar operaciones en los complejos Albrook Mall y Los Andes, para un total de tres puntos. En ese país tuvimos presencia hace ocho años, ahora estamos regresando.

En México han avanzado en negociaciones con empresarios. ¿Cuándo entrarán a ese mercado?
Estaba previsto para 2014, pero por cuestiones comerciales no se pudo. Lo que sí es cierto es que podría ser en 2015, y en ese primer año de operaciones buscamos abrir cinco tiendas.

¿Y en Perú?
En ese destino hasta ahora estamos en la etapa de investigación, evaluando el mercado y las posibilidades de acceder a él.

En La Florida tienen un punto hace ocho años. ¿Abrirán otro?
Sí, otro en 2015. Y también un centro de distribución propio, ya tenemos la bodega instalada y ya compramos algunos equipos. No puedo adelantarle más información al respecto.

Pretenden tener 200 puntos en Colombia en los próximos tres años. ¿En qué ciudades?
Ya estamos en 27 ciudades. Queremos aumentar la cantidad de puntos en Barranquilla y Bogotá. También analizamos el mercado de Yopal y tenemos propuestas de franquicias en Putumayo.

¿Cuántas franquicias tienen y cuántas tiendas propias?
Le comento que 95% de nuestros puntos de ventas son franquicias, el porcentaje restante son negocios propios. Tenemos un total de 72 franquiciados y este año abrimos 20 franquicias nuevas.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?
El precio oscila entre $200 millones y $500 millones, dependiendo el formato. Incluye el derecho de marca. Quiero resaltar aspectos del perfil de nuestro franquiciado: alguien emprendedor, que cuente con recursos económicos, buena representación comercial, y que no tenga antecedentes penales.

¿Cuál es el balance general de la empresa?
En los últimos dos años hemos presentado un crecimiento de 20% en ventas, y cerca de 40% en puntos de atención. Ha sido la mejor época para la compañía, ya que hemos tenido incrementos constantes de dos dígitos. Eso se debe, en gran parte, a que hemos abierto puntos en ciudades intermedias como Florencia, Barrancabermeja y Neiva. También enotras fronterizas como Cúcuta.

¿Cuánto sumaron los ingresos operacionales en 2013?
Cerca de $100.000 millones. Para este año, esperamos registrar $120.000 millones.

Las Opiniones

María Carolina Lorduy
Directora cámara de alimentos de la Andi

“Esta empresa es una de las de mayor tradición dentro del segmento de sándwich en el país. La expansión es una buena noticia porque refleja crecimientos positivos y rentables”.