Salud

Medios internacionales destacan desarrollo de ventiladores de US$1.000 en Medellín

Twitter | Mauricio Toro: @mtorores

Un artículo publicado en Vanity Fair destaca la intención de construir un dispositivo 20 veces más económico que el mercado

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Varias publicaciones a nivel mundial, científicos, académicos y economistas continúan destacando la labor de un grupo de investigadores de Medellín que le apostaron, hace un par de semanas, ha crear un ventilador para atender la emergencia del Covid-19.

La intención, que se materializó con la construcción de tres prototipos que ya pasaron las primeras pruebas, fue halagada recientemente por un artículo de Vanity Fair, en el que se destaca la labor de Mauricio Toro, quien hoy lidera el proyecto.

En el artículo, subraya la gestión de Toro y las iniciativas que se han tomado en Medellín, pues, según dicen, es un territorio en el que ya no solo se percibe la economía desde lo agrícola e industrial, sino desde lo tecnológico.

En esta carrera por crear un dispositivo innovador, criollo y de bajo costo, añaden que se logró la configuración perfecta entre Gobierno, empresas y mano de obra. Esto debido a que celebran la decisión de Postobón de aportar $9.000 millones para esta iniciativa, así como la gestión de Ruta N.

Si bien se advierte que es un proyecto de alto impacto social, ahora más que Colombia lucha por frenar y disminuir los contagios del Covid-19, advierte que una de las características más importantes es que se apuesta a construir un dispositivo con un costo de US$1.000, es decir, 20 veces más económico a lo que se podría conseguir en Estados Unidos.

"Tales compromisos son necesarios ya que la esperanza es venderlos por $ 1,000 por unidad, muy lejos del gobernador de $ 25,000 Andrew Cuomo quejándose recientemente de que los chinos lo obligaron a pagar por dispositivo", dice el artículo.

Vale aclarar que este fin de semana el presidente Iván Duque confirmó que tres ventiladores mecánicos que se venían fabricando en Medellín surtieron con éxito todas las pruebas preclínicas para atender los pacientes contagiados con Covid-19.

Para surtir todo el proceso, se confirmó que uno de los prerrequisitos para alcanzar el éxito fue el desarrollo de pruebas in vitro a cargo del grupo de especialistas en anestesia y cuidado crítico del Hospital Universitario San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

"Estas pruebas consistieron en someter los ventiladores a diferentes condiciones clínicas con simuladores altamente especializados que evalúan su funcionamiento y, así, poder determinar qué tan seguros son para los pacientes", explicaron.

TEMAS


Efectos covid - Ministerio de Salud - Iván Duque - Cuarentena - Virus