Devaluación de 4% no es algo que preocupa al Emisor

El crecimiento también depende de la confianza del inversionista, la cual no solo necesita de lo tributario, sino también de la confianza en las instituciones y el capital humano.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que pese a la coyuntura económica internacional, no está preocupado por la devaluación de 4% del peso frente al dólar. Así lo señaló en el panel “Economía colombiana: impulsando el desarrollo del país”, realizado en el tercer Congreso Empresarial y en la 74ª Asamblea Nacional de la Andi, realizada en Cartagena.

La apreciación la hizo a raíz de la opinión de varios especialistas y analistas que prevén un contagio de la crisis turca en Colombia, lo que ocasionaría volatilidad en el precio de la divisa estadounidense.

Echavarría indicó que hay que analizar los precios del dólar y las tasas de cambio para entender la coyuntura actual. De acuerdo con el gerente del Emisor, la lira turca ha tenido una devaluación de 70%, mientras que el peso colombiano de 4%.

“La cifra actual de $3.000 que nos aterroriza a todos es una devaluación de 4%. Este precio actual se ha tenido varias veces en los últimos dos años. Incluso llegó a $3.400. Ahora resulta terrible estar a ese precio y no es así”, aseguró.

Echavarría recordó que hace tres años la devaluación del peso frente al dólar fue de 90%, cuando pasó de $1.800 al doble, la cual, según el gerente, a pesar de generar choques, fue controlada.

“Es que el presidente Duque no es Recep Tayyip Erdoğan (presidente de Turquía) y Colombia no tiene una guerra comercial con Estados Unidos. Así que hay que poner las cosas en contexto y evitar tratar este aumento como una crisis”, aseveró Echavarría.

Otro de los puntos tratados durante el panel fue cómo lograr la consolidación del crecimiento de la economía. Sobre esto, Guillermo Perry, exministro de Hacienda, indicó que todas las cifras demuestran que hay una recuperación, pero que aún es frágil. Por esto, es necesario eliminar la incertidumbre en el sistema fiscal y generar una reforma clara y efectiva que beneficie la competitividad.

Para el experto, el crecimiento también depende de la confianza del inversionista, la cual no solo necesita de lo tributario, sino también de la confianza en las instituciones y el capital humano. “Hay dos responsables que no ayudan a la inversión: el auge de la corrupción y la crisis del Sistema Judicial. Para mejorar esto, hay que lograr avances en la lucha contra la corrupción, y cómo vamos a mejorar el sistema judicial”, expresó Perry.

En esto estuvo de acuerdo el economista Alberto Bernal, quien también hizo parte del panel. Para el experto, la recuperación en la confianza inversionista empezó a volver, una vez definida la situación política con la elección de Iván Duque como Presidente.

Sobre el gobierno de Juan Manuel Santos, Bernal criticó que “no se la jugó por la industria de hidrocarburos”.

Varios fueron los puntos en los que los tres panelistas estuvieron de acuerdo para mejorar el crecimiento: a corto plazo, la infraestructura debe continuar sin contratiempos y consolidarse; mientras que a largo plazo, hay que mejorar la calidad de la educación para llegar a una economía del conocimiento.

Mejorar las instituciones y el capital humano

Uno de los retos que tiene la economía es cautivar a los inversionistas. Para esto, es necesario que las instituciones del Estado generen confianza. Si bien la inversión disminuyó en el primer trimestre del año, Juan José Echavarría, gerente del Emisor, es optimista sobre este aspecto y cree que va a aumentar para el segundo semestre. Otro aspecto es la preparación del capital humano, sobre lo que advirtió que es necesario educar a la generación futura para mejorar la competitividad.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “La educación y la innovación por parte del sector privado son fundamentales para el crecimiento económico a largo plazo”.


  • Alberto BernalEconomista

    “Colombia es un país extremadamente legalista, y cuando se es así, no hay forma de avanzar en la mayoría de proyectos”.

 

TEMAS


Banco de la República - Juan José Echavarría - Ministerio de Hacienda