Develan el primer modelo “new generation” del sello Mercedes-Benz

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La nueva Clase B es una de las cuatro líneas de vehículos de Mercedes-Benz que se presentarán mundialmente bajo un nuevo concepto, llamado New Generation Compact Cars, mediante el cual el fabricante alemán se aleja de lo puramente clásico y aborda un diseño más moderno para conquistar a más adeptos, especialmente a los que llaman ‘jóvenes de éxito’.

Aunque no de forma inmediata, al menos en el mercado local, la Clase B se complementará con otras tres gamas y éstas serán Clase A, CLA y GLA. Según informaron los directivos de Daimler Colombia, el resto de las líneas estarán llegando entre finales de 2012 y en el transcurso del año 2013.

Por lo pronto, lo que se encontrará a mediados de agosto en la red de concesionarios que posee el sello alemán en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena, y Tunja, son las tres versiones de la Clase B: el B180, el B200 con caja automática y el B200 Sport.

Lo primero que destaca de esta nueva generación en la Clase B es su diseño, donde resalta un rostro del vehículo totalmente nuevo y una carrocería mucho más deportiva. Si se va a los detalles, son notorios los cambios que se le hicieron a la parrilla con un nuevo diseño de faros delanteros, luces exploradoras más integradas e incorporación de franjas de bombillos tipo LED.

Así mismo, aunque pareciera que tiene la misma inclinación del capó que la generación anterior, la caída de la curva es un poco más pronunciada.

Todo esto juega a la perfección con mayores bajos y altos relieves en la carrocería, lo que garantiza una imagen mucho más deportiva y audaz.

Dentro del vehículo lo que impera es una amplia cabina con mayor espacio para las piernas y, en la parte delantera, un sistema multimedia propio de la marca que consta de una pantalla con tecnología TFT de 14,7 centímetros de diagonal y una unidad de CD apta para reproducir archivos MP3, WMA y AAC.

Para no despegar los ojos ni un milímetro de la carretera recorrida, el conductor no debe inclinarse sobre la consola central para manipular estas funcionalidades, sino que lo puede hacer desde el volante multifunción. Para mayor confort en el habitáculo, la nueva Clase B viene con un mecanismo de sonido integrado por seis altavoces, que aseguran una calidad sonora adaptada al interior del vehículo.

¿Qué lo impulsa?
Si por fuera cambia, por dentro también debe hacerlo. Esta es la razón por la que los ingenieros del sello alemán montaron en la Clase B nuevas máquinas a gasolina de cuatro cilindros 4 cilindros bajo el tradicional concepto de Mercedes-Benz, llamado Blue Efficiency, mediante el cual se busca reducir considerablemente el consumo y las emisiones sin detrimento de la potencia al momento de dejar huella en el asfalto.

Para la versión B180, el motor será de 1.6 litros, el cual trabaja con 122 caballos de potencia y un torque máximo de 200 Nm. Para las dos ediciones que se comercializarán del B200, el propulsor sigue siendo 1.6 litros (1.595 centímetros cúbicos) pero aumenta el número de caballos a 156 HP con un par motor máximo de 250 Nm.

El blue efficiency
Para entender qué es lo que hace eficiente un vehículo de Mercedes-Benz, la marca precisó qué es lo que significa el concepto de Blue Efficiency. En el caso de la nueva Clase B, estos carros poseen: grupos auxiliares regulados para ahorrar energía, persiana del radiador regulable (B 180) y bomba de aceite regulada, alternador eficiente, nuevos motores de inyección directa de gasolina, regulación del compresor del aire acondicionado, aerodinámica optimizada (13% mejor que el modelo antecesor), función de parada y arranque ECO, indicador de consumo actual, categoría de emisiones Euro 5 para la gama completa de motores, y un nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT (en el B200 Automático y B200 Sport). Además de la eficiencia, la marca busca que el carro sea seguro, equipándolo con sistemas activos y pasivos que le hicieron merecedor de cinco estrellas por parte de la Euro NCap. Los gerentes de Mercedes-Benz que ayer develaron el modelo a los medios de comunicación, aseguraron que aún no tienen definido cuál será el precio de venta al público.

Ficha técnica

Motor: 1.595 centímetros cúbicos, 4 cilindros, 122 HP y un torque de 200 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm.
Transmisión: manual de seis velocidades y de siete velocidades con doble embrague.
Versiones: B180, B200 Automático y B200 Sport.
Velocidad máxima: 190 Km/h.
Frenos: con sistema antibloqueo ABS.
Características: sistema de alerta de cansancio (Attention Assist), ayuda automática para parquear (Parktronic), anclajes Isofix para sillas infantiles y 1.545 litros de baúl con asientos abatibles.
Precio ($): Aún no definido.

Las opiniones

Thomas Weber
Responsable de inv. en la junta directiva de Daimler

“Los futuros conductores de la Clase B se benefician de este salto de calidad con un nivel ejemplar de consumo y emisiones, combinado con un alto estándar de seguridad”.

TEMAS


Mercedes-Benz