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Diageo y Dislicores están entre los líderes a la hora de tomar alcohol

Gabriel Forero Oliveros

Este negocio está liderado por empresas como Diageo, Pernod Ricard, Dislicores, Coloma y Eurovino, que combaten con la creencia impuesta por la canción Soy Colombiano de Rafael Godoy que reza: “no me dé trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno”.

La afirmación de que no sabe a bueno riñe con las cifras de gasto que según Euromonitor Internacional, demuestran, por ejemplo, un crecimiento de 100,5% en los últimos cinco años en whiskies; el alza de 396,7% en ginebra en el mismo periodo, e incluso 61% en tragos a base de hierbas como el Jägermeister.

Esta referencia, oriunda de Alemania, fue importada hasta 2014 por la empresa Eurovino, que según su gerente, Jonatan Lanner, la posicionó en el mercado pero desde este año dejó de comercializarla. Así mismo, el ejecutivo resaltó que el dólar caro impactará a la industria y se podrían subir los precios de los licores importados entre 10% y 15%, dependiendo del inventario de cada empresa.

En diez categorías de los que se podrían catalogar como licores no tradicionales, se mueven al año 16,95 millones de litros.

La Asociación Colombiana de Vinos y Licores (Acodil) en voz de su directora ejecutiva, Marta Patricia González, dijo que, pese a distorsiones de mercado como la ilegalidad y restricciones de procedencia, los colombianos están buscando alternativas de consumo que se tradujeron en un alza de 10,5% (2002-2014) en la importación de licores sin sumar la cerveza.

Juan Rodrigo Mejía, gerente de mercadeo de Dislicores, compañía local líder en la venta de tequila por tener en su portafolio la marca José Cuervo, dijo que el consumo de este trago destilado mexicano está aumentado a tasas de 20% y señaló que aún hay mucho camino por recorrer.

“Los licores como el whisky y el tequila, vienen creciendo en el mercado. No obstante, el precio del dólar actual es un problema y estamos barajando un alza de precios pero aún no la hemos definido”, enfatizó Mejía.

Coloma es otra de las empresas líderes del negocio, tras tener mayor participación en las bebidas con infusión que son usadas principalmente para la elaboración de cocteles.

Voceros de la compañía aseguraron que le están apostando a la innovación y aprovechan la variedad de frutas nacionales para sacar sus referencias. No obstante, afirman que el dólar sí los golpea, sobre todo, en la parte de insumos.

Pese a las condiciones actuales, y a los obstáculos que se presenten, las firmas tienen planes de expansión.

Dislicores planea abrir 12 tiendas más de retail propias en un periodo de cinco años y Eurovino piensa entrar al negocio de la cerveza artesanal.

Las marcas líderes del mercado
Según datos de Acodil para el periodo de 2010-2014 las marcas líderes en el segmento de whisky premium son Old Parr y Buchanan’s , mientras que en whisky standard, el primero del conteo es Johnnie Walker Red Label. En vodka las principales referencias son Absolut y Wyborowa con 58,8% de mercado. En ginebra las referencias líderes son Tanqueray, Tanqueray Ten y Gordons, con 43,7% de participación. José Cuervo y 1.800 dominan en tequilas con 51,8% de mercado y en bebidas listas Smirnoff Ice tiene 99%.

Las opiniones

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de Acodil

“En términos generales, los distintos importadores no han modificado precios, pero no se descarta que en un futuro la industria deba ajustar levemente el valor”.