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Dicermex prevé crecer 15% con nuevas marcas y mejoras en infraestructura

Vanessa Pérez Díaz

El presupuesto de inversión de Dicermex, la tercera importadora de licores que más factura y vende en el mercado colombiano, luego de Diageo y Pernod Ricard, se concentrará este año en mejorar su operación.

El gerente de la compañía, Gabriel Toro, explicó que el plan de trabajo de 2013 incluye la ampliación de las bodegas en Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla; así como en la incorporación de un vino argentino.

El año pasado se habló de incorporar al portafolio tres nuevas marcas, ¿la meta se logró?
Sí. Tenemos nuevos productos, entre ellos Lambrusco, un vino que viene de Italia, con denominación de origen; también estamos sumando el vino español Gandía, del cual estamos terminando el registro sanitario y el mes que viene hacemos el primer pedido; otro es Cono Sur que pertenece a la casa Concha y Toro en Chile y nos acaba de llegar el primer contenedor a Bogotá.

¿Eso es lo nuevo del portafolio?
No. De Bacardi, estamos introduciendo el Daiquiri, una bebida lista para servir. Así mismo, tequilas de Bacardi, que son 100% de agave y mezclas para hacer coctelería. De la marca Grey Goose, traemos las versiones saborizadas Citron y Naranja. En el nicho de aguas, acabamos de lanzar Perrier en lata, de 250 mililitros, siendo uno de los primeros en importar esta nueva presentación. Nos queda pendiente para el segundo semestre del año, sumar un vino argentino, un malbec.

¿En cuánto aumentarán las ventas de la firma estas marcas?
En los últimos 5 años hemos venido creciendo un promedio anual de 18%. Este año, creemos que será un 15%.

¿Cuánto vendieron en 2012?
Vendimos $59.000 millones. En participación de mercado, somos la tercera empresa importadora de licores tanto en pesos como en volumen. El primero es Diageo, que es la multinacional más grande que hay en el mundo; el segundo es Pernord Ricard.

¿Qué categoría de licores, donde la firma participa, es la que más crece?
La categoría de vinos, pero hay que destacar que los productos premium en Colombia siguen ganando mucha participación en casi todas los nichos de licores. Una de las cosas que ha ayudado al crecimiento de este segmento es el aumento de la capacidad adquisitiva del colombiano. Hace 10 ó 12 años el consumo per cápita anual del colombiano estaba en US$2.000 y hoy está en US$8.000.

¿Y qué tanto pueden ayudar los tratados de libre comercio?
Mucho. Por ejemplo, las licoreras nacionales son muy celosas en su mercado. Nosotros tardamos más de un año en introducir los rones Bacardi en Antioquia, porque la Fábrica de Licores de Antioquia lo impedía. Así mismo, ayudarán a aumentar el consumo porque bajarán los precios ante la caída, así sea gradual, de los aranceles.

¿Qué precios bajarán en el portafolio de Dicermex?
Varios, especialmente por el origen de la importación. Así tenemos un Grey Goose que viene de Francia, o un Bombay y Dewar’s que son whisky de Inglaterra, así como vinos de Italia y España. También tenemos los productos saborizados de Bacardi que llegan de EE.UU. Tenemos pensado traer algo de Israel, si ese 15% de arancel queda en 0%. En la medida en que haya más TLC, habrá más consumo y más diversidad.

¿Cuál marca es la más vendida?
Los productos de la Cervecería Modelo, que acaba de comprar AB InBev. Casi el 37% de las ventas son de cerveza Corona y Modelo.

¿Cuánto invertirán este año?
Además de la ampliación de nuestras importaciones, ya cambiamos la bodega en Cali y lo haremos en Medellín, Cartagena y Barranquilla. El crecimiento que estamos teniendo en las oficinas regionales es de 30% y 35%. Bogotá es un mercado que ya está muy maduro.

Las opiniones

Emma Peterson
Analista de Euromonitor International

“El dinamismo del consumo de vino no se da únicamente entre los consumidores de más altos ingresos, sino también en nichos medio y bajo con vinos de menor calidad”.