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Didi, el 'Uber chino' vale ya US$25.000 millones

Reuters

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Esta cifra aún dista de los US$68.000 millones en que se valora Uber, aunque la aplicación china, de momento, se circunscribe al mercado local (es accionista de la estadounidense Lyft y de GrabTaxi, de Singapur) , mientras que su rival tiene ambición global.

La inversión de China Life en Didi se produce semanas después de que Apple aportara US$1.000 millones, uniéndose a la extensa lista de grandes accionistas, entre los que figuran el grupo chino de Internet Tencent, la empresa de comercio online Alibaba, y los bancos China Investment Corporation y China Merchants Bank, entre otros.

El presidente de China Life Investment, Wang Junhui, señaló que la inversión en la aplicación es "vital en su estrategia de crecimiento con la innovación" y añadió que lograrán "sólidas sinergias" para reforzarse en el "emergente sector financiero online".

Didi asegura que posee una cuota de mercado del 87% en el negocio de transporte privado en China y que alcanza el 99% en el coche compartido, mantiene que su cuota oscila entre el 30% y el 35%. La dura rivalidad en el mercado chino ha empujado a ambas compañías a desembolsar miles de millones de dólares en ayudas a conductores y en descuentos, lo que ha desembocado en una guerra de precios que ha dañado sus cuentas de resultados en los últimos años.

Pérdidas

Según la presentación financiera que realizó Didi el año pasado, se sugería que la empresa perdió unos US$1.400 millones en 2015 debido, en gran parte, a los subsidios concedidos. En el caso de Uber, la compañía estadounidense perdió US$1.000 millones en China, en 2015, según su consejero delegado, Travis Kalanick.

Didi sigue en números rojos, pero en febrero anunció que había alcanzado el punto de equilibrio (break even) en más de la mitad de las 400 ciudades chinas en las que opera. El grupo asegura que realiza más de once millones de viajes al día, con cerca de 300 millones de clientes.