Diesel se reforzará con la apertura de cuatro tiendas a 2019 y estrenará canal online

La compañía espera crecer este año a niveles superiores de 5% con los nuevos puntos y el estreno del portal web en noviembre.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La italiana Diesel está celebrando a nivel global su aniversario número 40, de los cuales lleva más de 30 años en Colombia con lo que ha logrado posicionarse como una de las marcas de ropa con más tiempo en el país.

Hasta el momento, su presencia se traduce en 25 tiendas propias, cada una con mínimo de 150 metros cuadrados, por encima del promedio del sector que está en 130 metros cuadrados. El director para Colombia de Diesel, Luis Arturo Villegas, explicó que entre este y el próximo año invertirán en nuevos puntos y en su entrada al e-commerce.

Además de las tiendas propias ¿distribuyen por otro canal?
Diesel ha sido una marca que se ha enfocado no solo en las grandes ciudades, sino también en las intermedias. Hoy contamos con 25 puntos propios, pero también con la distribución multimarca a través de 200 puertas.

¿Dónde abrirán nuevas?
Tenemos un plan de aperturas, pero es relevante mencionar la estabilidad que tiene la marca en Colombia, por eso ya no está en su período máximo de expansión, sino en la consolidación de los procesos y en las tiendas a través de diferentes canales. Este año abriremos una tienda en Medellín, luego para 2019 vendrían otras tres en Bogotá. También se incluyen ciudades del Eje Cafetero porque ahí todavía no hay una presencia fuerte.

¿Cuánto invierten por local?
Una tienda depende de muchos factores: la ubicación y el tráfico del centro comercial, además de una aprobación de casa matriz en Italia. Los nuevos puntos deben seguir siendo de 150 metros cuadrados, es decir, cada metro cuesta $7 millones, hablamos de un mínimo de $1.000 por cada una.

¿Además del inventario?
Cada local requiere de 4.000 prendas que deben rotar entre tres y cuatro veces al año.

¿En qué va la venta online?
Esperamos que en noviembre esté al aire con el black friday, también requiere aprobación final de Italia. Al año, Diesel vende en Colombia más de 600.000 unidades, de ellas, 20% termina en los outlets y con la web se debe vender 4% del total general. Con esto y las nuevas tiendas, hablaríamos de un crecimiento de 7% en 2018, partiendo de ingresos en 2017 de $80.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • David Restrepo Gerente de Replay

    “La fuerza de la marca lleva a empujar límites comerciales y fue un éxito en su plan de expansión en el mercado nacional”.

¿Cuál es la mayor dificultad del mercado actualmente?
Las imitaciones, recordemos que esto es una cadena que viene del contrabando. Por cada jean que vendemos hay tres ‘chiviados’ y China no va a parar de producirlos.

¿Qué tanto pesa Colombia para las operaciones de Diesel en la región?
Colombia es el mayor mercado en venta de jean; en Ecuador habíamos salido y estamos regresando; y en Venezuela ya cerramos, por ahora, no volveremos.

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