Dimayor y cinco de sus clubes fueron multados por la SIC por más de $8.000 millones
miércoles, 15 de octubre de 2025
La SIC determinó que la participación de la Dimayor fue fundamental para el sistema, ya que su rol como agremiación sirvió para legitimar las acciones de los clubes
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC sancionó a cinco clubes del fútbol colombiano y a la Dimayor porque concibieron un sistema que limitó la libre competencia económica en la contratación de jugadores.
El ente rector del balompié de clubes, junto al Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado y Club Deportivo Atlético tendrán que pagar más de $8.000 millones por los perjuicios contra la libre competencia entre las instituciones que era avalado por la División Mayor, de acuerdo con lo informado por el ente regulador.
Según la investigación de la SIC, el sistema se materializó a través de tres patrones de conducta. El primero consistió en el envío de comunicaciones entre los clubes, con conocimiento de la Dimayor, en las que se compartía información laboral sensible sobre jugadores, como la vigencia de sus contratos o supuestas faltas disciplinarias.
La autoridad, dirigida por Cielo Rusinque, señaló que, en un escenario de libre competencia, este tipo de información no debe ser compartida entre competidores directos.
El segundo patrón se basó en la apelación a un supuesto ‘pacto de caballeros’ o ‘llamado ético’ en dichas comunicaciones. Para la Superintendencia, estas expresiones no buscaban un cumplimiento de normas empresariales, sino disuadir a los clubes de negociar con determinados futbolistas, aun cuando una eventual contratación no violara la regulación del sector.
Finalmente, la SIC determinó que la participación de la Dimayor fue fundamental para el sistema, ya que su rol como agremiación sirvió para legitimar las acciones de los clubes. La remisión de algunas de estas comunicaciones por parte de la entidad evidenció su apoyo a la conducta restrictiva.
La autoridad de competencia concluyó que este sistema configuró un desincentivo a la negociación y contratación de jugadores.
Si bien pueden existir controversias en las relaciones laborales, el mercado de transferencias y derechos deportivos cuenta con una reglamentación establecida para resolverlas, por lo que estas comunicaciones fueron consideradas prueba de una intención anticompetitiva, según la SIC.
El ente también afirmó que la protección de la libre competencia en este mercado busca garantizar no solo el respeto a las reglas económicas, sino también la dignidad y los derechos de los jugadores, permitiéndoles acceder a mejores condiciones salariales y progresar en sus carreras sin barreras ilegítimas.
Esta sanción se da en medio de la propuesta del presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga Pérez, de articular un nuevo campeonato, con 18 equipos, dos menos que el actual, al estilo de una liga europea o de la competencia brasileña.